Una de las multas más graves que puedes cometer en la carretera es conducir sin carnet, y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece esto como una infracción muy grave. En este sentido, la sanción puede ascender hasta los 6 mil euros y penas de prisión de hasta 6 meses. Por lo que es conveniente que tengamos claro cuáles son las situaciones en las que la ley aplica las mayores sanciones en relación a esta infracción de tráfico.
“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”, tal y como podemos leer en Artículo 384 de Código Penal.
Y es que la ley establece que conducir cualquier tipo de vehículo a motor que requiera un permiso de conducción sin que lo tengamos, es una infracción muy grave que debemos pagar. Por ello, la DGT establece distintas multas dependiendo de la gravedad del supuesto.
Eso sí, al momento de la detención en carretera los agentes de la DGT establecen una multa inicial de 500 euros y la inmovilización del vehículo.
MULTAS DE LA DGT POR CONDUCIR SIN CARNET
Está claro que la DGT considera que conducir sin carnet, sea por la causa que sea, es una infracción muy grave que está correctamente tipificada en el Código Penal. No obstante, las autoridades tienen en cuenta distintos detalles y supuestos para establecer la cuantía económica de la sanción y los delitos cometidos.
Entre ellos encontramos los siguientes supuestos, la actuación de los agentes en el momento de la detención y las sanciones adicionales:
- Conducir sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción: La DGT considera esta infracción una de las más graves, y en el momento de la detención los agentes pasarán a inmovilizar el vehículo.
- Conducir habiendo perdido el total de los puntos: Los agentes inmovilizarán el vehículo y este pasará a disposición de juzgado.
- Conducir habiendo sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por Decisión Judicial: Inmovilización y vehículo a disposición de juzgado.
- Conducir con permiso o licencia caducada: Esta es una infracción administrativa, y en estos casos se inmoviliza el vehículo hasta que volvamos a renovarla.
Tal y como ya hemos apuntado, la multa inicial que interpondrán los agentes al conductor al momento de la detención es de 500 euros y la inmovilización inmediata del vehículo. Y es que en el Artículo 384 del Código Penal se encuentra tipificado este delito. Pudiendo exigir el pago de una multa diaria, con una prolongación entre 12 y 24 meses.
Por otro lado, en el artículo 50 del Código Penal también se establece una condición que rige la sanción a la hora de estudiar cada caso. En este sentido, la multa que puede imponer el juez estará vinculada a la capacidad económica del acusado, pudiendo llegar a un máximo de 288.000 euros (24 meses de multa x 400€/día).
Si quieres obtener más información acerca de los puntos del permiso de conducción, las multas y sanciones, o cualquier tipo de consulta relacionada, puedes acceder a la página web de la DGT para no tener problemas en el futuro.