La DGT revela la razón por la que miles de personas siguen sin usar el cinturón de seguridad

Este es el gran motivo por el que todavía quedan conductores que se resisten a utilizar el cinturón en el coche, una obligación de la DGT

Conoce cuáles son los riesgos de no utilizar cinturón de seguridad al volante, según la DGT

A pesar de todas las campañas realizadas y de las multas que se imponen por no llevar el cinturón de seguridad, aún existen personas que deciden no llevarlo y poner en riesgo no solo sus vidas, sino las de los demás. Las imposiciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) no significan nada para este tipo de conductores. Usar el cinturón es una de las normas obligatorias por parte de la DGT, que ha analizado los casos y reflexiona sobre las posibles causas que llevan aún, en pleno 2022, a muchas personas a no ponerse el cinturón.

«Detrás de los conductores que incumplen de forma sistemática la norma de usar cinturón de seguridad, hay falta de conciencia sobre la vulnerabilidad y fragilidad ante un accidente«, explica la DGT. Así de tajante se muestra la DGT que preside Pere Navarro, que sigue alertando en redes sociales acerca de la importancia que tiene ponerse el cinturón.

Independientemente de que nos encontremos en una carretera, o limitar dicha capacidad en un pueblo, el cinturón siempre debe ponerse. «A bordo de un vehículo, todos somos vulnerables», resume la DGT, que lamenta el reducido porcentaje que aún no lo usa.

Casi 3.000 personas, denunciadas por no llevar cinturón en 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que pese a la pandemia, donde los esenciales y causas justificadas podían circular, ha habido gente sin cinturón.

cinturón seguridad coche automóvil autocar dgt tráfico accidente riesgo
Conoce cuáles son los riesgos de no utilizar cinturón de seguridad al volante, según la DGT

Hablamos de casi 2.900 denuncias, más los que no habrá conseguido divisar la DGT a través de la Guardia Civil y otras fuerzas del Estado.

Casi 3.000 personas que todavía no llevaban puesto el cinturón de seguridad, en su gran mayoría reincidentes y en una cifra que no suele cambiar.

En datos de la DGT, de las 870 personas que fallecieron en 2020 en accidente de tráfico en vías interurbanas, 125 no llevaba puesto el cinturón de seguridad (26%).

Y de las 2.797 personas que necesitaron ser hospitalizadas, el 15%, viajaba también sin él, lo que habla a todas luces de la peligrosidad de no llevar este elemento.

El cinturón siguen salvando vidas en carretera, según la DGT

Más allá de las vidas salvadas, donde se estima que hay un millón de personas desde que implantó, se reduce el riesgo de lesiones.

Explica la DGT que el cinturón de seguridad retiene y evita que el cuerpo humano se golpee contra superficies duras en caso de accidente.

¿Cuáles pueden ser las razones variadas que llevan a poner en riesgo la vida de algunas personas? Pues la DGT tiene varias posibles:

En condiciones generalizadas dentro de este porcentaje, los conductores tienden a sobrevalorar sus capacidades o rechazan las normas inconscientemente.

Si no somos nosotros la persona que conducimos, y es un amigo o familiar despistado que ha olvidado la primera ley de la conducción, recuérdasela.

Salir de la versión móvil