La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza recordatorios de forma periódica, con objeto de evitar multas a los conductores por hechos que en realidad, no dejan de ser despistes. Y es que su función no solo se circunscribe a mantener la seguridad en las carreteras, sino a que todos los conductores, cumplan con el reglamento establecido, esto es, desde respetar los límites de velocidad, atender a las señales, así como llevar en regla toda la documentación pertinente.
La documentación es parte importante de la conducción. Pues no se trata simplemente de papeles que a la DGT le apetezca obligar a llevar en el vehículo, sino que son la prueba más evidente de que el conductor está capacitado para llevar un vehículo, o que esté, está en buen estado para circular, entre otras cosas. Por desgracia, para cerciorarse de que se cumple con toda la normativa existente, la DGT debe contar también con una serie de sanciones a imponer si algo no se cumple. Es lo que se conoce como multas, y desde luego, es de lo más temido.
La DGT recuerda llevar todo en base al reglamento vigente
Ha llegado el verano, y la DGT cuenta con que es una de las épocas ‘calientes’ en cuanto a tráfico se refiere. Y es que en los meses de julio y agosto, la mayor parte de los españoles se coge unos días de vacaciones. Además, suelen ser vacaciones de más largo periodo y que por tanto, da pie a destinos vacacionales a los que en muchos casos, los españoles se dirigen en coche. Es por ello que la labor de la DGT debe ser más exhaustiva en verano.
Uno de los recordatorios más importantes que hace la DGT en este tiempo, es en torno a la documentación obligatoria que cada conductor debe llevar en el coche. Y es que en muchas ocasiones, los conductores recuerdan cargar el coche con las maletas, llenar el tanque de gasolina, coger el DNI, y salir hacia el lugar de vacaciones, olvidando que existe una documentación obligatoria, que hay que tener en regla y llevar en el vehículo.
Cabe recordar, que esta documentación es la encargada de informar a los agentes de tráfico, así como a la DGT o en según que circunstancias, al mecánico si hiciese falta, el estado del vehículo, cuándo fue la última revisión, y la características propias de el modelo en cuestión. Por otra parte, también hay que llevar la relación que indica que estamos capacitados para conducir, que estamos cubiertos por un seguro, y los datos pertinentes al respecto.
Esta es la documentación que siempre debes llevar
El reglamento de circulación de la DGT deja claro que no llevar los documentos que la entidad de tráfico tiene establecidos como obligatorios, se considera una sanción grave y por tanto, puede conllevar una multa de hasta 200 euros. Pero, ¿Cuáles son los documentos que debemos llevar siempre en el vehículo y en vigor?
- Permiso de circulación.
- Carnet de conducir. Ya no es obligatorio llevarlo en formato físico, siempre que lo llevemos en formato digital a través de la app miDGT.
- Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Cabe recordar, que desde el año 2008, hay dos documentos que no son obligatorios de llevar en el coche. Estos son la póliza de seguros y el recibo de pago. No obstante, llevarlos no está de más, solo que la DGT ya no lo exige como obligatorio, al contrario de lo que muchos conductores piensan.
Del mismo modo, no hay que olvidar que no llevar algunos de los documentos obligatorios en el coche, se considera por la DGT como una infracción grave. Por tanto, poca broma. Debes tomarte en serio este trámite y tener en cuenta que si algún agente de tráfico te solicita alguno de estos documentos y no los tienes, la multa puede llegar a ser de hasta 200 euros.