La DGT podrá sancionarte incluso sin estar al volante

La responsabilidad de mantener la seguridad en un vehículo va mucho más allá de las acciones del conductor, tal y como señalan desde la DGT

La DGT podrá multarte aun sin estar al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla sanciones que van mucho más allá del conductor. Pues aunque este es el responsable de la parte más importante, que es, el manejo del vehículo, hay acciones e incluso inacciones del resto de pasajeros, que pueden poner en peligro su seguridad y la del resto de integrantes. Por esta razón, el organismo de tráfico tiene en su reglamento recogidas sanciones que debes conocer y aplicar, si no quieres ser multados.

Cabe señalar, que las multas son sanciones que la DGT tiene establecidas para ‘castigar’, a todo aquel que no cumpla con las normas de seguridad. Estas pueden consistir en un pago económico que el infractor tenga que hacer, pueden conllevar pérdida de puntos del carnet, en caso del conductor, e incluso penas de cárcel. Y es que la seguridad en la carretera, es un asunto serio que todos debemos tomar con responsabilidad.

La persona que va al volante, debe cumplir con dos premisas básicas: Por una parte, contar con los permisos necesarios para llevar a cabo esa actividad, y por otra, conocer y respetar todas las normas de seguridad establecidas por la DGT. Cabe señalar, que como ocurre con cualquier otra ley, no conocer la normativa de tráfico no te exime de la responsabilidad de tener que cumplirla. Así pues, es importante estar actualizado en este sentido.

Sin embargo, el conductor no es el responsable último de todo lo que ocurre en su vehículo. Además, cada pasajero debe saber y respetar, las normas básicas de seguridad. En este sentido, cabe señalar, que una de estas partes está establecida en el reglamento de tráfico, pero además, se debe contar con una parte de educación y sentido común, que aun sin estar reglada, toda persona debe mantener por el bien de los usuarios de la vía.

Multas de la DGT aun sin estar al volante

Si eres pasajero de un vehículo, hay normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que debes cumplir por tu seguridad, y para no recibir una multa. Una de ellas, es la de mantener una buena postura en el vehículo. De este modo, acciones como poner los pies en el salpicadero o sacar medio cuerpo por la ventanilla u otros lugares del coche, puede conllevar una multa de hasta 100 euros.

Proteger a los niños es una prioridad de la DGT
Proteger a los niños es una prioridad de la DGT

Un clásico del que no está exento ningún pasajero de un vehículo, es el de llevar el cinturón de seguridad. En este sentido, deberíamos tenerlo ya instaurando casi de manera automática, pues esta herramienta está instalada para salvaguardar, como su propio nombre indica, nuestra seguridad. Sin embargo, hay quienes aun se resisten a usarlo. Para ellos, la DGT contempla una multa de 200 euros.

Finalmente, el incivismo también está multado. Y es que hay acciones que por lógicas que parezcan, si los usuarios de la vía no las cumplen, se necesita establecer una sanción. En este sentido, tirar basura por la ventanilla de un vehículo está multado con 500 euros. Por ilógico que parezca, aun hay quien sigue tirando basura o incluso colillas de tabaco por la ventana, con el peligro que esto entraña.

Es importante que los niños vayan en su sitio

La DGT cuenta con una normativa específica que indica cómo deben ir los niños en el coche. En este sentido, la ley establece que todos los menores de edad con una estatura menor de 1,35 metros, utilicen sistemas de retención infantil que estén homologados y adaptados a su talla y peso. Además, los niños siempre deben ir en los asientos traseros del coche.

Cabe señalar, que en este caso, la responsabilidad de no cumplir con la normativa de tráfico sí recae sobre el conductor del vehículo. Así que debe saber, que llevar a los niños sin las condiciones de seguridad establecidas, puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.

Salir de la versión móvil