La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre vela por la seguridad de los conductores y también de los peatones. Todos formamos parte de manera directa o indirecta de la seguridad vial, y eso incluye siempre distintos componentes relacionados con nuestra manera de conducir. Uno de ellos es la matrícula, claro, que sirve de identificación para con el conductor que esté al volante, tanto como para los agentes de policía que quieran tener controlado nuestro vehículo. También es una forma de numerar a cada una de las personas que maneja tanto un coche como un ciclomotor u otro tipo de vehículo, como puede ser un camión.
El caso es que la DGT siempre está lanzando alertas y sobre todo avisos con información para que los conductores sean capaces de estar siempre actualizados, y puedan refrescar algunos conocimientos que se creían olvidados desde que se estudió en las autoescuelas. No obstante, la DGT siempre recomienda que tengamos a mano un buen manual que podemos guardar en el coche por si tenemos dudas acerca de cualquier tipo de señalización.
¿Qué ocurre con la matrícula? Pues que es una de las partes elementales de nuestro vehículo, y que por tanto debemos respetarla como tal. Por más que podamos modificar algunos aspectos estéticos de nuestro coche, jamás debemos modificar una matrícula, porque el mero hecho de hacerlo puede exponernos ante una multa.
En lo que incide la DGT en este mismo sentido es que está completamente prohibido tapar los números y las letras que se incluyan dentro de nuestra matrícula. Como decimos, es motivo de sanción porque de alguna manera puede poner en peligro la seguridad vial del resto de participantes.
¿Cuál es la matrícula reglamentaria en España?
La matrícula ordinaria en España cuenta, según esgrime la DGT, con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo (fondo azul y estrellas amarillas) con una letra E en blanco. Una E de España, claro.
Por si fuera poco, existen otra serie de matrículas para otros vehículos (quads, ciclomotores, remolques, agrícolas, vehículos diplomáticos…) o situaciones especiales (históricos, temporales, para pruebas…), pero al no ser habituales, muchas personas pueden preguntarse si están editadas por algún motivo.
¿De qué color deben llevar la matrícula los taxis y los vehículos VTC?
Asimismo, la DGT asegura que a finales de 2019 había un total de 34,4 millones de vehículos matriculados, 1,8 millones eran ciclomotores y 68.596, cuadriciclos ligeros (que llevan una placa amarilla), y cerca de 488.000 eran remolques y semirremolques.
Entretanto, y según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en octubre de 2019 había en nuestro país 63.000 taxis y 16.000 vehículos con licencia VTC, que deben llevar por normativa una placa azul identificativa que les permita diferenciarse del resto de vehículos.