La DGT obligará en julio a llevar este dispositivo en los coches

Todos los vehículos deberán incorporar este nuevo sistema a partir de julio de 2024, tal y como imponen desde la DGT en España

Nuevo dispositivo exigido por la DGT./ Licencia Adobe Stock

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una nueva medida que deberán cumplir los conductores en España a partir del mes de julio de 2024. En concreto, se trata de un dispositivo que tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en el país.

Dicha medida de la DGT se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unión Europea. Así, se trata de una medida que se ha ido implantando de manera progresiva durante los últimos años, y que culminará en 2024.

Nuevo dispositivo exigido por la DGT en los coches

Todos los vehículos en España a partir del mes de julio de 2024 deberán contar con un sistema ‘ADAS’. Se trata de un dispositivo que tiene como finalidad asistir al conductor en su maniobra para asegurar una conducción más eficiente. El gran objetivo de este dispositivo se basa en evitar el mayor número de accidentes posibles en carrera.

Nuevo dispositivo exigido por la DGT
Nuevo dispositivo exigido por la DGT./ Licencia Adobe Stock

Hablamos de un dispositivo que se encuentra en el mercado desde el año 2022. Sin embargo, a partir del mes de julio de 2024 será totalmente obligatorio por parte de la DGT en España. Por tanto, se trata de un elemento fundamental que deben tener en cuenta los conductores.

El dispositivo ‘ADAS’ hace referencia a ‘Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor’. Por todo ello, a partir del mes de julio de 2024, será obligatorio que todos los fabricantes de vehículos incorporen este dispositivo en sus diferentes modelos.

Este sistema ‘ADAS’ funcionará como las denominadas ‘cajas negras’ de los aviones, aunque con ciertas diferencias a tener en consideración. Así, el dispositivo ‘ADAS’ incorpora también un detector del tráfico cruzado, sistema de frenado de emergencia, asistencia de velocidad inteligente, detector de somnolencia y también, en determinados casos, un inhibidor de arranque con alcoholímetro.

Una de las ventajas del avance de las nuevas tecnologías es que ayuda a facilitar la vida de la gente. Además, en este sentido, también ayudará a salvar muchas vidas en carretera. Todo ello, con la incorporación del sistema ‘ADAS’ en los vehículos.

Características del sistema ‘ADAS’

En definitiva, a partir del mes de julio de 2024, todos los vehículos de nueva fabricación estarán obligados a contar con el sistema ‘ADAS’. Se trata de una medida impuesta por la DGT y consensuada con los pertinentes organismos de la Unión Europea.

Tal y como hemos comentado anteriormente, estos sistemas ‘ADAS’ incluyen diferentes funciones para mejorar la seguridad vial. En este sentido, también actúa como ‘caja negra’ similar a la de los aviones.

En su función como ‘caja negra’, este sistema tiene la misión de recopilar toda la información referente al vehículo. Así, será posible analizar las incidencias que pueden derivar en accidentes en carreteras. Es decir, este dispositivo recabará datos referentes a la utilización habitual del vehículo.

Concretamente, este nuevo dispositivo que la DGT exige para los vehículos es de pequeñas dimensiones. Tiene un tamaño similar al de un teléfono móvil y se sitúa bajo alguno de los asientos del mismo.

Si el coche se encuentra encendido, su funcionamiento tiene una duración de 30 segundos previos al accidente y 5 segundos posteriores. Durante todo ese periodo, el sistema tiene la misión de recopilar toda la información posible referente al impacto y los datos relevantes del vehículo en cuestión.

Desde la Unión Europea esperan que la incorporación de este sistema reduzca el número de fallecidos y de heridos en las carreteras. Por tanto, se trata de un sistema innovador cuyo principal objetivo se centra en mejorar la seguridad vial.

Salir de la versión móvil