La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para reducir el número de siniestros en las carreteras españolas. Y es que a pesar del esfuerzo realizado año tras años para mejorar en cuanto a seguridad vial, esta sigue siendo una asignatura pendiente en muchos aspectos. Un ejemplo de ello, son las víctimas que siguen dejando los accidentes de tráfico. Pues a falta de conocer los datos de este año, 2022 acabó con un alarmante cinco por ciento más, en número de fallecidos. Es decir, un total de 1.145 personas.
Por este motivo, a la hora de elaborar la reciente reforma de la Ley de Tráfico, unos de los objetivos marcados era con el fin de sacar medidas para reducir las pérdidas humanas. Por otra parte, el endurecimiento de penas también es una vía. Y es que la DGT tiene comprobado, que las sanciones económicas y las pérdida de puntos del carné, han sido de gran ayuda para conseguir una mejor seguridad en las vías.
El exceso de velocidad sigue siendo una se las causas más habituales de accidente, y a su vez, uno de los motivos más repetidos de multas. Por este motivo, muchos conductores han tomado conciencia y van pendiente, por miedo a ser multado. Sin embargo, hay muchas más infracciones que se siguen cometiendo, y sobre las que los usuarios de las carreteras españolas, deberían tomar conciencia.
Una de las premisas destacables de la nueva normativa de la DGT, es el endurecimiento de sus sanciones. Y es que los datos muestran, que tocar el ‘bolsillo’, es de las medidas que mejor funcionan. Pues de otro modo, hay quien no toma consciencia sobre sus actos. Por tanto, tener que pagar dinero, hace que muchas personas no cometan actos que pueden ser peligrosos en carretera.
NUEVA MEDIDA DE LA DGT
Bien es cierto, que a groso modo, las multas más leves rondan los 100 euros, las graves unos 200 y las muy graves, 500 euros. Pero, ¿Qué englobamos en cada clasificación? Aunque muchos piensen que correr con el coche, es de las faltas más graves, hay mucho más. Por ejemplo, el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar objetos a la vía que puedan causar incendios o accidentes, así como infringir las normas sobre auxilio en vías públicas, están al mismo nivel de gravedad.
Del mismo modo pasa con las infracciones graves. Y es que en este cupo entran sanciones por estacionar en carriles o vías ciclistas, llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros en el vehículo, conducir con el permiso suspendido y el uso del teléfono móvil por parte de motoristas o ciclistas sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
¿QUÉ DEBES LLEVAR EN EL COCHE?
Hay tres documento que la DGT obliga a llevar en el coche. Estos son: El carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. No obstante, no siempre es motivo de multa no llevar algunos de estos documentos. ¿Por qué? Porque se pueden llevar digitalmente. Es el caso del carnet de conducir. Y es que a través de la aplicación, miDGT, puedes presentar digitalmente este documento.
La DGT tiene la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes, para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías. Esto significa, que su funciones abarcan desde la educación vial, la organización y adaptación de las vías, y sancionar las conductas peligrosas. Por el contrario, es responsabilidad del conductor y demás usuarios, conocer la normativa de tráfico y cumplirla. Pues por mucho que el organismo de tráfico haga, es responsabilidad de todos que las carreteras sean menos peligrosas.