La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus funciones la de tener actualizadas las señales de tráfico. Y es que esta herramienta, es fundamental para que la circulación se lleve a cabo de una forma organizada y segura. Sin embargo, es fundamental la revisión periódica de estos elementos. Pues ya sea porque se crean nuevas necesidades, porque dejan de ser efectivas, o porque cubren una misión de la que ya no existe necesidad, este trabajo es fundamental.
Es por ello, que conocer las continuas actualizaciones que la DGT lleva a cabo del Reglamento General de Circulación, es fundamental para estar al tanto de lo que como usuarios de la vías podemos encontrarnos. Pues puede darse la circunstancia, de que al conducir nos encontremos señales que no habíamos visto antes, y aun peor, que no sepamos lo que significan. Cabe recordar, que actualizarnos en este sentido es responsabilidad del usuario que tiene la obligación luego de cumplir con lo establecido.
Nueva señal de la DGT
Entre los motivos más habituales en la actualidad para que la Dirección General de Tráfico (DGT) decida actualizar el Reglamento General de Circulación, están los cambios en la industria automovilística y las nuevas regulaciones medioambientales. Uno de esos cambios más comentados, ha sido la incorporación de la señal de tráfico P-35. Pero, ¿Por qué ha sido un cambio tan comentado? Pues porque ha provocado una gran confusión entre los conductores.
Pero tranquilo, porque vamos a disipar todas las dudas. Para empezar debes saber, que la señal P-35 es una señalización de peligro. Y es que este tipo de señales se caracterizan por su forma triangular, su borde de color rojo y su interior de color blanco. En cuanto al dibujo que se puede ver en la zona blanca de la señal, podemos reconocer en color negro, los que la DGT ha calificado como «tramo de carriles trenzados».
Según la propia entidad de tráfico, esto es una representación visual de dos coches guiados por flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan más adelante. Pero, ¿Qué significa esta señal? Avisa a los conductores de que más adelante, se producirá un entrelazado de trayectorias de vehículos. Es decir, confluirán vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico que van en el mismo sentido. Una situación que entraña gran peligro.
La obligación del conductor frente a esta señal
La DGT tiene datos que confirman la necesidad de la creación de esta señal. Estos indican que durante el año 2020, se produjeron hasta 57 accidentes de tráfico en carriles trenzados. Es por ello, que la DGT ha decidido instalar esta señal P-35 antes de llegar a la zona de entrelazamiento para dar tiempo a los conductores a prepararse para la maniobra. Concretamente, esta señal avisará de un tramo de hasta 1.500 metros, cuyo objetivo es que el conductor tenga tiempo tanto de acelerar como de frenar, según la necesidad.
Por tanto, es un aviso con tiempo suficiente como para que el conductor se ponga en alerta. En cuanto a la forma de proceder, los conductores deben actuar con cautela y siguiendo unas pautas claras que garanticen la seguridad en la vía. Para ello, lo primero es observar y ceder el paso a los vehículos que circulan por el carril principal. Una vez tengan espacio, deben señalizar la maniobra con los intermitentes, y entonces incorporarse.
Estos tramos son especialmente peligrosos. Sin embargo, en muchas ocasiones, el accidente podría evitarse si se mantuviera la atención suficiente por parte del conductor. Por ello, la misión de la DGT con esta señal, no es solo advertir de esta zona de peligro, sino recordar a los conductores que deben estar en su tarea con todos los sentidos.