Inmersos en plena ola de frío, es importante el aviso que la DGT hace cada invierno. Y es que en ocasiones, las estaciones también son factores que pueden influir en la forma en que se conduce. Por curioso que pueda parecer, las inclemencias meteorológicas pueden ser causantes de un aumento de multas. Está claro que la culpa no es del tiempo, sino de no sabernos adaptar a las nuevas condiciones de la vía, poniendo en peligro nuestra vida y la del resto de ocupantes.
Por este motivo, la DGT recuerda cada año, que existen infracciones que aumentan cada invierno y que pueden ser sancionadas con multas de hasta 400 euros. Una cantidad más que suficiente, para que estemos atentos a lo que este organismo de tráfico indica al respecto. Y es que la realidad, es que todos somos conscientes de que si nieva, debemos ponerle cadenas a las rueda del coche, y que si llueve, debemos adaptar los límites de velocidad.
Sin embargo, hay infracciones de las que no nos percatamos con tanta facilidad, a pesar de que tal y como advierte la DGT, de cometerlas, estaremos poniendo en peligro la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Factores que llegan con cada cambio estacional, y que concretamente en invierno, repetimos cada año. ¿Quieres saber cuales son las infracciones que te pueden poner en invierno y que te pueden costar 400 euros?
La DGT advierte de las infracciones invernales que te pueden costar 400 euros
Tanto el frío como el calor, afectan a la conducción y al tiempo de reacción del conductor en caso de accidente. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda cada año la importancia de aislarse de las temperaturas externas. En general, el organismo de tráfico aconseja que el interior del vehículo se mantenga en torno a los 20 grados. De este modo, el conductor podrá realizar su tarea sin dificultad. No obstante, no seguir estas recomendaciones, aumenta cada año el número de multas en invierno, debido fundamentalmente a dos infracciones:
Llevar el abrigo puesto
Según el Reglamento General de Tráfico de la DGT, esta conducta nos puede salir muy cara. Concretamente, la normativa estipula que el conductor debe tener libertad de movimientos, lo que significa, que no puede ponerse al volante con un abrigo voluminoso puesto. Normalmente, esta infracción está castigada con una multad de 80 euros. No obstante, si la cantidad y volumen de ropa de invierno que lleva puesta es excesiva, podría llegar a los 100 euros.
Neumáticos inadecuados
Las bajas temperaturas pueden dificultad la conducción. La lluvia, la nieve o incluso placas de hielo, pueden aumentar el número de accidentes si no extremamos las precauciones. En este sentido, es muy importante llevar los neumáticos adecuados, vigilar que están en buen estado y disponer de cadenas en el vehículo para ponerlas en caso de que sean necesarios. De este modo, nos ahorraremos no solo el dinero de una multa, sino un disgusto más grave.