A la Dirección General de Tráfico (DGT) le preocupa especialmente la seguridad de las personas mayores en la carretera. ¿El motivo? Que según datos oficiales, una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea tiene más de 65 años. Pero además, si nos situamos en los datos que conciernen exclusivamente a España, la cosa no mejora, pues el índice de víctimas en accidentes de tráfico se sitúa en torno al 28 por ciento.
Pero, ¿Qué relevancia tiene la edad? Lógicamente, con el paso de los años las personas pierden capacidades psicofísicas. Esto es un problema a la hora de ponerse al volante, pues esta pérdida, conlleva irremediablemente que se pierdan capacidades necesarias para conducir. Y es que los datos demuestran que si en la mayor parte de los accidentes de tráfico están implicadas personas mayores, es porque este dato es bastante relevante. Pero, ¿Cuál es la solución? ¿Debe la DGT retirar el carnet a partir de cierta edad?
¿Retirará la DGT el carnet a los mayores de 65 años?
La DGT ha tenido que actualizar su normativa en cuanto al permiso de conducir se refiere, debido al aumento de esperanza de vida que vive el país. Y es que no se trata solo de que las personas vivan durante más tiempo, sino que la consecuencia es que hay más conductores y además más mayores, al volante. Es decir, la edad media de los conductores en España, ha aumentado. Pues según los datos, en torno al 10 por ciento de los conductores tienen más de 65 años.
A tenor de esta situación, la modificación más importante llevada a cabo por la DGT el pasado año, giró en torno a los plazos establecidos para renovar el carnet de conducir. Es decir, al tiempo de vigencia de este permiso. Pues la DGT decidió, adaptar este tiempo según la edad del conductor. En este sentido, los periodos de vigencia máximos del permisos de conducir tipo B, que es el más habitual, son:
- Menores de 65 años: Cada 10 años.
- Mayores de 65 años, cada 5 años.
Cabe señalar, que la opción de seguir conduciendo no depende de la edad. Es decir, la DGT no impone una edad límite en la que retirar el carnet de conducir, pues en realidad, que una persona pueda conducir o no, depende de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. Es por ello que la modificación se toma para reducir el periodo de vigencia del carnet de conducir. De esta forma, se aumenta la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud, de las personas mayores de 65 años.
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
La DGT ha dejado claro que la edad no es un impedimento para seguir conduciendo, pues mientras una persona mantenga las capacidades suficientes, dará igual la edad que tenga. No obstante, la entidad de tráfico ha decidido modificar su normativa en cuanto a la vigencia de este permiso y reducir de 10 a 5, los años tras los cuales, las personas mayores de 65 años deben renovar su carnet de conducir.
Pero, ¿Cómo debe una persona mayor de 65 años renovar su carnet de conducir? La DGT indica que el proceso de renovación, es el siguiente:
- Acudir a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indicar que quieres renovar tu permiso de conducir.
- Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.
- En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
- En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.