El último aviso de la DGT: este dispositivo será obligatorio a partir de julio

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para garantizar la seguridad y reducir los accidentes en las carreteras de España

La DGT incorporará cambios en el mes de julio

La Dirección General de Tráfico (DGT), hace un esfuerzo constante a la hora de regular todo lo relativo a tráfico, entre mantener la seguridad vial y adaptarse a los nuevos avances que la propia industria automovilística marca en la sociedad. Y es que a pesar de que es la entidad de tráfico la que marca la directrices de todo lo que a este ámbito se refiere, no puede dejar de lado la importancia de esta industria en el mercado y los avances que como motor económico lanzan a la sociedad.

Pero no siempre se trata de avances que puedan perjudicar a la seguridad en carretera. De hecho, hay sectores en los que esta industria está trabajando, que van muy en sintonía con lo que intentan regular desde otras administraciones del país. Un ejemplo de ello, es el trabajo que se está realizando por conseguir vehículos más ecológicos, como pueden ser los coches eléctricos o los motores que utilizan hidrógeno como combustible para generar energía. Pero hay más avances, en los que este sector está yendo de la mano a lo propuesto por la DGT.

La DGT tiene un aviso para ti

El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es velar por la seguridad de todos los usuarios de las carreteras de España. Es por ello, que trabaja ya en la incorporación de varios avances tecnológicos que los vehículos deberán llevar, para mejorar precisamente la seguridad. Un sector, el de la tecnología, en el coincide plenamente con otro de los ámbitos en los que más están trabajando la industria automovilística en todo el mundo.

El objetivo de la DGT es mejorar la seguridad en carretera
El objetivo de la DGT es mejorar la seguridad en carretera

Así que atento, porque cada cambio que lleve la entidad de tráfico, nos afecta a todos. En concreto, la DGT ya ha anunciado que entre todos los cambios preparados, uno de los primeros será la incorporación del ‘Advanced Driving Assistant System’ (ADAS). Se trata de una serie de aplicaciones y software que no solo afectarán a España, sino que es una propuesta que llega desde la Unión Europea. Pero, ¿De qué se trata este avance para los nuevos vehículos?

La función principal del ADAS, es apoyar a los conductores en diferentes escenarios de los que suceden cuando vas conduciendo. Entre ellos, cuanta con programas para evitar que el vehículo se salga del carril por el que va circulando, regular la velocidad, detectar fatiga del conductor, actuar como piloto automático en travesías largas y responder ante emergencias, como frenado automático y detección de intoxicación por alcohol. Un sistema que además, es probable que sea obligatorio para todos los vehículos que se matriculen a partir de julio de 2024.

Este avance ha generado debate entre los conductores

Otro de los avances tecnológicos que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a implementar con carácter obligatorio, en este caso, a partir del 16 de julio, es el Event Data Recorder (EDR), un sistema similar a las cajas negras de los aviones. En este caso, se ha generado un debate acerca de la falta de privacidad que este dispositivo puede suponer para los usuarios. Y es que no se trata de una aplicación que evite accidentes, sino que aporta información en caso de que ocurran.

Es decir, registra datos relevantes para esclarecer las causas de un siniestro, lo cual, es la principal justificación de la DGT para defender su aplicación. De este modo, se trata de un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que va colocado bajo el asiento del conductor, y graba parámetros como aceleración, frenadas, velocidad y revoluciones por minuto. Estos datos se actualizan periódicamente y se detienen temporalmente después de un accidente.

Pero, ¿Por qué temen los usuarios que este dispositivo sea un peligro para su privacidad? Desde la DGT señalan que se trata de un mecanismo que no registra ni conversaciones ni vídeos, solo datos relevantes en cuanto a la conducción y a la seguridad vial. Por tanto, el EDR es un elemento que la entidad de tráfico va a imponer como un mecanismo más en su tarea de hacer que la conducción en España sea cada vez más segura.

Salir de la versión móvil