DGT: Estas son las ventajas del carnet de conducir para jubilados

Las personas mayores de 65 años pueden acceder a diferentes ventajas en el proceso de renovación del carnet de conducir

Carnet de conducir de jubilados./ Foto de Canva

Para poder conducir en España es necesario contar con un carnet de conducir en vigor validado por la Dirección General de Tráfico (DGT). En este sentido, en España no existe un límite de edad para conducir, sino que dependerá del estado de las capacidades y aptitudes que demuestre el conductor para tal acción. Así, a partir de la edad de jubilación, la DGT establece mayores revisiones médicas para determinar la capacidad de conducción del ciudadano.

El carnet de conducir cuenta con un periodo de vigencia, que se debe renovar cada cierto tiempo. Así, a partir de los 65 años de edad, ese periodo de vigencia del permiso de conducir se reduce. El objetivo es asegurar que se mantiene intacta la capacidad de conducir y aumentar la frecuencia de las revisiones médicas. Se trata de una forma de mejorar la seguridad de todos.

Desde la DGT informan que «el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. Es posible es que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo».

Tal y como cita la Dirección General de Tráfico, el periodo de vigencia máximo para los permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción es de 5 años. Por su parte, el periodo máximo de vigencia para permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) es de 3 años.

Carnet de conducir DGT para jubilados

Las personas con 70 años cuentan con una ventaja a la hora de renovar su carnet de conducir. En este caso, la DGT señala que están exentos de pagar las correspondientes tasas de tráfico para la renovación. En este sentido, sólo tendrán que pagar el coste del reconocimiento médico.

Carnet de conducir de jubilados./ Foto de Canva
Carnet de conducir de jubilados./ Foto de Canva

El proceso de renovación del carnet de conducir para una persona mayor de 65 años es el mismo que para el resto de conductores. Así, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a un centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT.
  2. A partir de ahí, en este centro podrás realizar la renovación completa e incluso te realizarán la foto en el momento.

En dicho centro deberás pagar las tasas del reconocimiento médico y las tasas de tráfico. Recuerda que los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación.

Permiso de conducir provisional

Inicialmente, desde la DGT ofrecen al conductor un permiso provisional, con el que el ciudadano puede circular en España sin ningún problema, hasta obtener el permiso de conducir renovado definitivo. El plazo de entrega del carnet de conducir es de aproximadamente un mes y medio.

«Si tienes 65 años o más, puedes acudir a nuestras oficinas en el horario de atención que se indica para cada jefatura y realizar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona. Nuestro personal te atenderá y explicará cómo hacer las gestiones fácilmente», concluyen desde la DGT.

Salir de la versión móvil