La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un apartado de sanciones e infracciones, que pueden conllevar una multa económica para el conductor del vehículo. Igualmente, muchas de estas infracciones suponen la pérdida de puntos del permiso de conducir.
Las sanciones económicas por infracciones pueden oscilar desde 100 euros a multas por encima de los 500 euros. Todo depende de la gravedad de la infracción cometida por el conductor en cuestión.
En este sentido, es necesario que los conductores tengan conocimientos sobre las diferentes infracciones contempladas por la DGT, además de las consecuencias de cada una de ellas.
Multa eliminada por la DGT
Hasta el momento, los conductores debían llevar siempre encima el permiso de conducir de manera física. De no ser así, la DGT podría interponer una multa económica por ello, e incluso la paralización del vehículo.
Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías ha provocado cambios sustanciales en esta normativa, ya que la DGT ya no multará por no llevar el permiso de conducir físico encima.
Eso sí, el conductor deberá contar con el permiso de conducir en la aplicación oficial de la DGT, denominada ‘miDGT’. Es decir, si una autoridad policial cualificada solicita el carnet de conducir al conductor, éste podrá mostrar el permiso de conducir digital, sin necesidad de contar con un carnet físico.
Se trata de una nueva herramienta de gran utilidad para los conductores. En más de una ocasión es posible olvidar el permiso de conducir físico y viajar sin él. Por ello, es recomendable habilitar el carnet de conducir digital en la aplicación ‘miDGT’
Hay que tener en cuenta que los permisos de conducir están estructurados en un sistema de puntos. Normalmente, el máximo de puntos para un conductor es de 12. Así, cometer ciertas infracciones puede llevar a una pérdida de puntos que no permita al usuario la circulación con ningún vehículo.
Posible sanción
En cualquier caso, si el conductor no presenta el permiso de conducir, ni tampoco el carnet de conducir digital, las autoridades podrán establecer una sanción económica. Para este tipo de casos, la DGT estima una multa económica que oscila los 100 euros.
Otra cuestión bien diferente es si el conductor ha olvidado renovar la vigencia del permiso de conducir. Así, circular con el permiso de conducir caducado puede implicar sanciones económicas de hasta 600 euros. De esta forma lo recuerdan los profesionales de la Dirección General de Tráfico.
En este contexto, desde la DGT exponen que las infracciones más comunes en la sociedad y que más sanciones conllevan para los usuarios son el uso de teléfono móvil, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y no llevar puesto el cinturón.
Entre las infracciones que son responsabilidad del conductor, desde la DGT matizan que «las multas relacionadas con la circulación (por ejemplo: la falta de señalización previa cuando se realiza una maniobra, el exceso de velocidad, incumplir la prioridad de paso, utilizar el móvil, saltarse un semáforo, circular sin luces…) y las de consumo de alcohol y drogas serán responsabilidad siempre de la persona que conduce el vehículo en ese momento».