La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un gran cambio para todas aquellas personas que se pongan delante de un volante. Sin distinción: Tanto para quienes se sacan el carnet de conducir por primera vez, como para quienes deben renovarlo. Y es que la misión fundamental de la entidad de tráfico es mantener la seguridad en las carreteras, un cometido que conlleva mucho más que poner multa y vigilar la circulación. Un trabajo para el que es necesario un proyecto amplio de seguridad vial.
Es por ello que la DGT controla desde la señalización, hasta el control de carreteras, pasando por quienes pueden ponerse al mando de un volante. Y es que este paso no es baladí. De la educación vial que se lleve a cabo, y de la preparación de los conductores, dependerá la reducción de un gran número de accidentes. Es por ello, que la entidad de tráfico exige un proceso tan complejo para conseguir el carnet de conducir. Cabe recordar, que este incluye examen teórico, prueba práctica, así como un reconocimiento médico.
La DGT cambia la fórmula para renovar el carnet de conducir
Si tiene pensado sacarte el carnet de conducir el próximo año, o te toca renovarlo, atento, porque la DGT ha decidido endurecer uno de los trámites obligatorios para ambos casos. ¿Significa esto un endurecimiento de los exámenes? No. Al menos no del teórico y del práctico. Cabe recordar, que para renovar el carnet de conducir, no es necesario volver a pasar por estas evaluaciones. Por tanto, el cambio viene del proceso común en ambos casos.
El reconocimiento médico. La DGT ha decidido endurecer las pruebas para pasar el reconocimiento médico. Una evaluación obligatoria que deben superar tanto los aspirantes a conseguir el carnet de conducir, como quienes deben renovarlo. Una medida que se pondrá en marcha en 2025, y que tiene como objetivo evaluar más exhaustivamente tanto la salud física como psíquica del conductor. Un trámite que puede salvar muchas vidas al volante.
Por tanto, los nuevos requisitos de la DGT no irán enfocados a un grupo concreto de conductores, ni penalizará a las personas de más edad, por el simple hecho de tener más años. Se centrará solo en el estado de salud, para lo que se evaluará el historial médico del conductor, y se analizará cada caso personalmente. Pues a pesar de que hay patologías «señaladas», dependerá del grado y secuelas que sufra el afectado y lo que estas le limiten para conducir.
La edad no será un condicionante negativo
Mucho se ha rumoreado sobre si la Dirección General de Tráfico (DGT) iba a poner límite de edad para renovarse el carnet de conducir. Es decir, se barajaba la posibilidad de que la entidad de tráfico marcara una edad a partir de la cual, no se pudiese conducir. Sin embargo, la edad no será un factor determinante para sacar a alguien de la carretera, lo será la salud. El conductor debe demostrar que está en plenas capacidades físicas y mentales para llevar a cabo esta tarea.
Bien es cierto que con los pasos de los años, ciertos reflejos se ven perjudicados y puede llegar a ser un peligro para la conducción. También es cierto que hay patologías cuyas secuelas empeoran con la edad. En todos estos casos, el paso del tiempo puede conllevar que al conductor no se le renueve el carnet de conducir. Sin embargo, en ningún caso habrá sido la edad, sino las secuelas o patologías sufridas.
Por tanto, la idea es que las evaluaciones médicas sean más estrictas, que se requiera el historial médico y se examine cada caso de forma personal. De este modo, será posible establecer un criterio más concreto en cada caso, y determinar si se renueva el carnet, si se le retira, o si se le pide una nueva evaluación en menos años de los establecidos oficialmente.