Las multas son sanciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene establecidas para castigar a aquellas personas que cometen alguna infracción que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios de las vías. Como cualquier otra norma, está publicada y todos los conductores deberían tener conocimiento de ellas.
Existen algunas típicas de esas que aprendes desde que eres niño. En este sentido, todo el mundo sabe que debe parar al encontrarse una señal de STOP o que superar los límites de velocidad establecidos según la vía, conlleva una sanción. Sin embargo, hay otras muchas que debemos tener en cuenta si no queremos encontrarnos con una cuantiosa multa.
Y es que aun tipificándolas la DGT todas como multas, cada una tiene sus consecuencias y requisitos. Es decir, según la gravedad de la infracción, la cuantía será una u otra. Además, de esto dependen también que cuente con la posibilidad de pagar pronto y ahorrarse un porcentaje de la misma. Igualmente, según la gravedad podrá tener otras consecuencias como la retirada de puntos.
Las 3 multas de la DGT que nos pueden salir más caras
La DGT contempla tres multas cuyas sanciones oscilan entre los 1.500 y los 6.000 euros. Además, muchas de ellas no cuentan con lo que se conoce como ‘pronto pago’, esto es, la posibilidad de pagar la sanción en pocos días para así reducir su cuantía de forma considerable. Pero, ¿Conoces cuáles son estas multas?
Circular sin seguro
Conducir un vehículo sin asegurar puede conllevar hasta 1.500 euros de multa. Y es que el seguro del coche, es un documento fundamental a la hora de ponerse al volante. Tanto es así, que no solo tiene multa no tener seguro. No estar al corriente de pago puede acarrear multas de hasta 800 euros. La buena noticia en este sentido, es que todas las sanciones relacionadas con el seguro cuentan con ‘pronto pago’.
Cuidado con las señales de tráfico
La DGT recoge varias sanciones relacionadas con el daño a las señales de tráfico. Y es que estos elementos son fundamentales para salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Por este motivo, ocultarlas, quitarlas o en definitiva, dañarlas, puede conllevar una multa de hasta 3.000 euros. En estos casos además, no se contempla el ‘pronto pago’.
Acciones en el vehículo prohibidas por la entidad de tráfico
Como hemos podido comprobar, llevar en orden la documentación y cuidar los elementos de tráfico para una correcta circulación, son fundamentales para la DGT. Por este motivo, existen varias sanciones establecidas que se aplicarán en el caso de que algún conductor decida infringir cualquiera de estas normas.
Sin embargo, una de las multas más cuantiosas está relacionada con el vehículo en sí. Hasta 6.000 euros de multa puede imponerse a una persona por acciones como llevar oculta la matrícula. Y es que este elemento es fundamental para identificar un vehículo. Esto significa que al ocultarlo, el conductor no quiere que se exponga este dato y por tanto, esté cometiendo algún delito.
Finalmente, los inhibidores de radares de la DGT también cuentan con una sanción de 6.000 euros. Estos mecanismo sirven para interferir en los mecanismos de vigilancia de la DGT. Es decir, para avisar si hay un puesto de control de límite de velocidad. Por tanto, contar con este dispositivo conlleva una sanción grave.