Estamos en una de las épocas de más trabajo para la Dirección General de Tráfico (DGT): El verano. Y es que los meses de julio y agosto, los desplazamientos por carretera se multiplican de forma exponencial. Además, no se trata solo de que haya más tráfico en general, sino que este tipo de viajes cuentan con algunas peculiaridades que el resto del año, no son tan destacables. Y es que se trata, por lo general, de desplazamientos de larga distancia, en los que viaja toda la familia o amigos, y en el que se transporta bastante equipaje.
Por tanto, la DGT debe estar atento a que se cumplan las reglas de circulación y de recordar, las que van más específicamente de la mano, con esta época del año. Pues por ejemplo, es importante incidir en el hecho de llevar agua y el depósito lleno, por si nos encontramos atascos. Del mismo modo, evitar los momentos centrales del día y de más calor, así como hacer paradas cada poco tiempo para estirar las piernas e hidratarse. Sin embargo, hay otro factor en el que es importante reparar en esta época.
Cuidado con esta costumbre que es muy peligrosa
Una de las tareas de Dirección General de Tráfico (DGT) cada año de cara al verano, es la de recordar cómo debe llevarse el equipaje en el coche. Y es que esto es más importante de los que crees, ¿El motivo? Pues que llevarlo mal puede ser mortalmente peligroso en caso de accidente.
De hecho, la entidad de tráfico comprueba cada año, por desgracia, como esta carga esta que se le suma al vehículo, acaba siendo un arma mortal en muchos siniestros. Pero, ¿Pensamos en este peligro? No. Lo normal es cuando nos vamos de viaje que, como es en coche, llenamos las maletas de ‘por si acasos’.
Y es que parece que viajar en un vehículo propio, permite llevar todo lo necesario e innecesario, mientras haya hueco en el coche. De este modo, llenamos el maletero son control, metemos bolsos en cada recoveco entre los asientos, y si es necesario, hasta en los pies, pero cuidado, la DGT advierte de los peligros que este acto que realizamos la mayoría de las veces sin pensar en las consecuencias.
Indicaciones de la DGT para cargar el equipaje
La DGT sabe del peligro que conlleva cualquier pequeño fallo que pueda llevarse a cabo en un viaje en coche. Uno de estos peligros, en los que menos se piensa, es en el equipaje cuando viajamos. Y es que encontrar el equilibrio perfecto entre lo que pensamos que nos va a hacer falta y los ‘por si acaso’, se nos hace en ocasiones difícil.
El problema es que al cargarlo en el coche, nos vale cualquier manera con tal de que todo quepa, y esto, es muy peligroso. Es por ello que la DGT ha recordado alguna de las claves que hay que cumplir a la hora de llevar el equipaje en el coche de forma segura. ¡Apunta!:
- El equipaje debe ir completamente en el maletero del coche. Si no fuera posible, puede ir una parte en el portaequipajes o en el maletero del vehículo (Si está habilitado para ello).
- Menos es más también en este sentido. Y es que debemos tener en cuenta, que por cada 100 kilos de peso extra, el gasto de combustible se incrementa un 6 por ciento.
- A la hora de colocarlo en el maletero, lo más pesado debe ir abajo, de este modo, se ayudará al vehículo a mantener su centro de gravedad y estabilidad.
- Debemos evitar que el equipaje se mueva durante el viaje. Por ello, si es necesario, ataremos y anclaremos todo lo que llevamos, por ejemplo, con una red destinada a ello.
- Aunque no haya pasajeros en la parte trasera, un buen método es llevar abrochados los cinturones de seguridad para evitar que el equipaje entre en el vehículo en caso de choque.
- Si hay elementos que vayamos a necesitar durante el viaje, pueden dejarse a mano pero siempre dentro de los departamentos diseñados para ello.