Imagina recibir una multa de la DGT por no tener algunos de los documentos más importantes actualizados. Y es que en ocasiones, hay parte de la normativa que aún siendo fundamental, nos pasa desapercibida. Sin embargo, el desconocimiento de una determinada norma, no nos exime de ella.
Por este motivo, es fundamental que tengas en cuenta que la DGT debe tener actualizada la información de todos los conductores de este país, incluido el domicilio y lugar de residencia. Además, no hay que olvidar que este trámite, es responsabilidad individual de cada persona y que de no cumplirlo, la entidad de tráfico nos puede sancionar.
Es cierto que cuando cambiamos de casa o de ciudad, pensamos en gestiones como el cambio de padrón, actualizar la tarjeta sanitaria o domiciliar los nuevos suministros. Todo esto, junto al trabajo que conlleva ya de por sí una mudanza y habituarte a un nuevo lugar. Sin embargo, hay que sumar a esa lista de tareas avisar a la DGT de que hemos cambiado de domicilio.
Pero, ¿Por qué es este dato tan importante? Porque la DGT necesita conocer el domicilio actualizado de cada conductor para futuras notificaciones. De hecho, este dato es tan relevante, que su obligatoriedad viene establecida en el Reglamento General de Conductores. Además, en el caso de no cumplirlo, el responsable puede ser multado con 80 euros.
Evita una multa de la DGT actualizando estos datos
«Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por este dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico». De esta forma tan contundente, se recoge en el artículo 10 del Reglamento General de Conductores. De no hacerlo, estarás incurriendo en una infracción leve sancionada con 80 euros de multa.

Cuando hablamos de tener datos actualizados, nos referimos a los que se reflejan en algunos de los documentos más importantes para la DGT. En primer lugar, el carnet de conducir. Este recoge datos tan importantes para la DGT como el lugar de residencia. Por este motivo, si cambias de domicilio, debes tramitar la modificación en tráfico. Este cambio es gratuito y solo necesitas: El DNI, un documento oficial que acredite tu nuevo domicilio y el impreso oficial si lo haces presencialmente.
Pero además, si eres propietario de un vehículo, la DGT también te obliga a que actualices los datos del permiso de circulación. En este caso, el motivo es por razones fiscales. Cabe recordar, que el Impuesto de Circulación es responsabilidad de los ayuntamientos y que la cantidad que pagas, dependerá de tu nuevo consistorio local.
Opciones para realizar el cambio de domicilio
Así que si has cambiado de domicilio o tienes previsto hacerlo próximamente, apunta que debes notificar esta información a la DGT. Además, no debes dejarlo pasar, pues dispones de quince días para llevar a cabo estos trámites si no quieres ser sancionado. Recuerda que de no hacerlo, la multa establecida por la entidad de tráfico es de 80 euros.
Para llevarlo a cabo, la DGT y los ayuntamientos ponen a disposición de los conductores cuatro vías para actualizar tus datos:
- Presencialmente en la Jefatura de Tráfico o en el ayuntamiento correspondiente. Deberás aportar el impreso oficial, DNI y un documento que acredite tu nuevo domicilio.
- Internet. A través de la página web de la DGT con el Sistema Clave. También se puede hacer en el Punto de Acceso General de la Administración siempre que se disponga del certificado digital, DNI electrónico o Sistema Clave.
- Por teléfono, llamando al 060 o al consistorio local correspondiente.
- A través de la app MiDGT.