DGT avisa de la señal que indica que hay un radar de tramo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido el color verde en esta señal para llamar la atención de los conductores en la carretera

Líneas verdes en la carretera / Señal DGT

Para la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es la infracción que más quebraderos de cabeza le provoca. ¿El motivo? Que sigue siendo la infracción más cometida y la principal causa de mortalidad en las carreteras de España. Es por ello, que sigue trabajando para encontrar con la fórmula perfecta para, por una parte, concienciar a la población de la importancia de respetar los límites marcados, y por otra, sancionar a quienes sigan sin respetarlo.

Y es que se trata de un problema importante. Pues los conductores deben ser conscientes de que respetar las normas de seguridad establecidas desde la DGT, y en especial, los límites máximos de velocidad marcados para cada vía, salva vidas. Sin embargo, la concienciación, aun siendo un trabajo importante, debe ser reforzado con medidas de control que puedan detectar a los infractores para después, sancionarles en base a lo que marca para ello el Reglamento de Tráfico.

Nueva forma de señalizar los radares de la DGT

Los radares son la herramienta más eficaz con la que cuenta la DGT para poder detener y sancionar a los conductores que excedan los límites de velocidad establecidos. Existen diferentes tipos, entre los que destacan los fijos: que como su propio nombre indica, están fijos en un lugar; los de tramo, que calculan la velocidad mantenida desde punto a otro de medición; y los móviles, que son los que no están fijos en un lugar sino que pueden ir tanto en helicóptero como en coche, etc.

Línea verde carretera DGT / Foto SocialDrive
Línea verde carretera DGT / Foto SocialDrive

No obstante, la mayoría de los radares están debidamente indicados mediante señalización vertical. Señales con el fondo azul que indica que en el tramo siguiente hay un radar. De este modo, el conductor puede recapacitar y volver a la velocidad indicada, si es que no lo estaba cumpliendo. Del mismo modo, hay lugares donde la señalización está indicada con líneas en el suelo. Esto suele suceder en los radares de tramo.

Sin embargo, hay una nueva forma de señalizar señales que está utilizando la DGT, y que ya se puede ver en algunas carreteras de España. Si aun no lo has visto, se trata de unas líneas verdes que están pintadas al lado del arcén, dentro de la línea blanca que delimita el carril. El motivo de salir del convencional blanco es, como indican desde la revista oficial de la DGT, que «se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad».

Más cambios para controlar la velocidad

Como ya hemos comentados, los radares son las herramientas con las que la DGT cuenta para controlar la velocidad en la carretera. Sin embargo, es popularmente sabido, que no multan a la velocidad equivalente al límite máximo establecido. Y es que cuentan con un margen de error, con el que los conductores también cuentan para no ser multados

En este sentido, sabemos que hasta ahora, los radares establecidos por la DGT seguían lo que se conoce como la norma del 5 y del 7. Esto es, que en las vías que el límite de velocidad máximo está establecido en los 100 kilómetros por hora, el margen de error es de 5 kilómetros por encima de este límite. En cuando a las carreteras donde se puede circular a 120, este margen es de 7 kilómetros por hora.

Sin embargo, esto ha cambiado. La DGT está instalando radares más precisos, y ahora, deberá aplicarse la regla del 3 y del 5. En este sentido, es fácil adivinar que como en la anterior regla, el las carreteras donde se puede circular a 100 kilómetros por hora, el margen de error es de 3 kilómetros por encima de este límite. En cuanto a las vías donde se puede ir a 120, este margen es de 5 kilómetros por hora.

Salir de la versión móvil