¿Sabemos utilizar los intermitentes correctamente? Pese a usar estas luces de aviso más de 200.000 veces a lo largo de la vida útil de un vehículo, los datos señalan que la respuesta es que no. Con este panorama, la DGT advierte de las sanciones que podemos recibir al usar de forma incorrecta este instrumento del coche que sirve para indicar a otros vehículos cuáles son nuestras intenciones en la carretera.
La Dirección General de Tráfico recuerda que los intermitentes son esas luces necesarias que debemos activar para señalizar cualquier tipo de maniobra que vayamos a realizar. De tal modo que, en primer lugar, deberemos comprobar a través de los espejos retrovisores si podemos llevarla a cabo. En caso de que se pueda realizar la maniobra, activaremos los intermitentes para informar al resto de conductores lo que vamos a hacer.
Entre los peores fallos que cometemos a la hora de usar los intermitentes están:
- No señalizar cuando vamos a adelantar.
- No avisar de las maniobras de cambio de carril.
Las multas de la DGT si no sabes usar los intermitentes
Aunque pudiera parecer que la mayor parte de los conductores pecan por no utilizar los intermitentes cuando es necesario, la DGT advierte de que también se cometen fallos por usarlos mal o cuando están prohibidos. Así que cuidado, porque no usar los intermitentes de forma correcta está castigado con una sanción de 200 euros.
Uno de los mayores fallos a la hora del uso de estas luces de señalización se produce en los atascos. Al respecto, la DGT informa que «el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable».
Además, desde la Dirección General de Tráfico aconsejan no utilizar las cuatro luces intermitentes cuando nos aproximamos a una retención aún si debemos frenar de manera repentina. En estos casos es mejor utilizar las luces de freno de manera reiterada.
Pero, ¿cuales son los mayores errores a la hora de utilizar los intermitentes? Esto es lo que dicen los datos de la DGT.
- Adelantamientos: En estos casos hay que mantener las luces de señalización activadas desde antes de adelantar hasta que nos incorporemos de nuevo al carril.
- Glorietas: Este es otro de los fallos más comunes según la DGT. Es fundamental avisar de que vamos a cambiar de carril y cuando vamos a salir de la glorieta. Sin embargo, no se señaliza nunca la incorporación a una de ellas.
- Paradas en doble fila: El momento fundamental en el que debemos encender el intermitente es para avisar que vamos a aparcar. Una vez parados, hay que tener en cuenta que no es necesario encender las luces de emergencia. Estas solo deben usarse de manera excepcional ya que un mal uso de las mismas puede ser sancionado con 100 euros.
Así que intenta evitar estos errores a la hora de usar los intermitentes si quieres evitar que una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) llegue a tu hogar por el mal uso.