Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) son muy claros con el uso del teléfono móvil cuando se conduce y por ello se han endurecido las reglas. Y es que si te pillan conduciendo haciendo uso del teléfono móvil, la multa asciende a los 200 euros y a la retirada de 6 puntos en el carnet.
Por lo tanto, puedes perder el carnet de conducir si te pillan dos veces con 12 puntos, ya que se habrían perdido 6 puntos y 6 puntos.
La DGT avisa de que puedes perder el carnet si te pillan con el móvil
La DGT ha sido muy clara a la hora de hablar del uso del teléfono móvil a la hora de conducir y es que son dos acciones que no pueden ir de la mano. Si atendemos a al normativa, en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, se recoge que usar el móvil al volante es una falta grave. Dicho artículo recoge que «queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (artículo 11, número 3, del texto articulado)».
Antes de cambiar la normativa, la multa era de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Sin embargo, con los cambios que se introdujeron en marzo de 2022, la retirada de puntos por conducir con el móvil subió hasta los seis. En el tema económico, debemos de tener en cuenta que si el pago se hace de manera adelantada, la multa tendrá una reducción del 50%, por lo que tan solo se deberá de abonar 100 euros.
Desde RACE recuerdan que tampoco puedes manipular el móvil mientras conduces aunque esté en un soporte, ya que conlleva 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet. En el caso de que te llamen, utiliza un sistema de manos libres.
Consejos de la DGT para evitar distracciones
La aseguradora RACE ha informado de una serie de consejos para evitar distracciones cuando se conduce, entre lo que encontramos:
- Crea un ‘modo coche’ en tu teléfono y configura las aplicaciones del móvil antes de ponerte en marcha: algunas silencian los avisos y mensajes, además de mandar mensajes automáticamente del tipo “Estoy conduciendo, luego te llamo”.
- Evita mandar un mensaje de texto a alguien que sabes que está conduciendo.
- Utilizar el móvil cuando estás esperando en un semáforo en rojo está prohibido.
- Para aquellos que padecen nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el móvil) o ningufoneo (ignorar a una persona y al entorno por concentrarse con el móvil), la situación se complica debido a su dependencia con este dispositivo tecnológico. En este caso, deberán tener especial cuidado sus acompañantes, que tendrán que ser conscientes de que existe la posibilidad de que utilicen el móvil durante la conducción.
- Si vas de copiloto y ves al conductor utilizando el móvil, no te quedes callado y adviértele de que no lo puede hacer. Recuerda que tu vida depende de que él no vaya distraído y que la multa por conducir con el móvil es cuantiosa.
- Conecta el bluetooth y sincroniza tu móvil con tu vehículo para que la distracción sea la mínima, aunque insistimos en que lo más recomendable es que te centres en la conducción.
Recuerda que la seguridad es lo primero. No hay nada tan urgente como salvar la vida. Mientras conduzcas, no utilices el móvil.