A pesar de que lo tomamos como una acción rutinaria, conducir es una actividad a la que hay que prestar la máxima atención en todo momento y nunca bajar la guardia. Cuando se está al volante de un coche hay que extremar las precauciones y permanecer alerta, tanto observando el comportamiento del resto de vehículos como el nuestro. Además, también es imprescindible respetar las señales de tráfico y todos los indicios en la carretera. Aún así, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los conductores sobre las peores horas para conducir.
Es importante saber cuándo parar de conducir o cuándo es mejor estar descansando y es que estar fresco al volante es imprescindible para garantizar la seguridad de todos, tanto de nosotros como del resto de conductores.
Según las estadísticas, la somnolencia supone hasta el 30% de los accidentes de tráfico en España, informa la DGT. Además, también aclara que esto no solo afecta a la conducción nocturna, sino que los accidentes de tráfico a causa del sueño también se producen durante el día. Es más, los accidentes diurnos son más numerosos. Es por eso por lo que es necesario tener precaución tanto durante el día como durante la noche.
¿Cuál es la peor hora para conducir según la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado de las peores horas para conducir, las horas en las que el riesgo es mayor. Y a pesar de que podamos pensar que la madrugada ocupa el mayor porcentaje, lo cierto es que se divide entre la mañana y la tarde.
https://x.com/DGTes/status/1603344373827207171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1603344373827207171%7Ctwgr%5Ed2d7a20afc71862d11f31a04f23f84dfc74f3d56%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fmotor%2Fdgt%2F20230102%2F8664225%2Fdgt-avisa-estas-son-peores-horas-conducir-pvlv.html
Así, la DGT ha explicado que la peor hora para circular estaría entre las 03:00 horas y las 05:00 horas de la mañana. Pero también existe una franja horaria por el día que puede ser peligrosa. Estas son las horas que van entre las 14:00 horas y las 16:00 horas, que supone el peor momento de la tarde para conducir.
Esto se debe a que solemos conducir a estas horas después de comer, por lo que puede entrar la conocida como ‘morriña’ que hace que nos quedemos dormidos. En estos casos lo mejor será siempre parar y descansar hasta volver a estar activos para garantizar la seguridad en la conducción.
¿Cómo puedo evitar quedarme dormido mientras conduzco?
Estar descansado y fresco es la clave para evitar quedarse dormido mientras se conduce. No obstante, la DGT ha dado una serie de consejos para evitar conducir con sueño:
- Evitar los trayectos largos
- Descansar cada dos horas
- Evitar las comidas copiosas antes de conducir
- No relajarse demasiado al volante
- Evitar la música relajante al volante
Así que si sigues estos consejos de la DGT a la hora de conducir, no tendrás problemas. Eso sí, si notas que estás cansado, lo mejor siempre será para algunos minutos hasta poder recobrar una conducción segura.