La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a todos los ciudadanos sobre los 8 tramos de vías más peligrosos de España para conducir. Se trata de un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP (European Road Assesment Program).
Conducir siempre conlleva un riesgo, independientemente de la carretera y la experiencia del conductor. Hay que tener en cuenta que en las vías transitan más vehículos y los fenómenos atmosféricos también pueden jugar un papel importante.
Sin embargo, existen algunos tramos de vías que por sí solos presentan un mayor riesgo de siniestralidad. Así lo constata el análisis realizado por RACE y expuesto desde la DGT para todos los ciudadanos en España
Vías con mayor riesgo, según la DGT
El estudio o análisis desarrollado por la RACE se centra en 3.607 siniestros ocurridos en España entre el año 2019 y 2021. De esta forma, de los 25.000 kilómetros de carreteras en España, se determinan 8 tramos de vías con un elevado riesgo de siniestralidad.
Además, también se suman 93 km y otros 37 km con riesgo medio-alto. Desde la DGT indican que «en estos 45 tramos se han producido 202 siniestros mortales que han dejado 62 fallecidos y 197 heridos graves durante el periodo de estudio. La intensidad media en estos tramos es de 3.522 vehículos al día».
Según este estudio liderado por la RACE y rescatado por la DGT, la carretera con un mayor riesgo de sufrir un accidente grave en España es la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 242,1.
Estos son los otros ‘puntos negros’ detectados en las vías de España, según informan los profesionales de la DGT:
- N-340 (Andalucía).
- N-345 (Murcia).
- N-230 (Cataluña).
- N-234 (Aragón).
- N-323 (Andalucía).
- N-331 (Andalucía).
- la N-122 (Castilla y León).
Por comunidades autónomas, el estudio muestra que La Rioja es la región con una mayor proporción de vías con riesgo de siniestralidad en España, con un 17,2%. Así, le siguen Cataluña (12,6%) y el Principado de Asturias (11,6%).
Riesgo de vías por Comunidades Autónomas
Los profesionales de la DGT manifiestan que «en La Rioja, de los 400 kilómetros analizados 70 son de alto riesgo; en Cataluña, 226 de los 1.800 sometidos a control; y en Asturias, 90 de los casi 800 que han pasado el escrutinio. El índice más positivo se encuentra en Navarra y Madrid, donde no hay tramos de alto riesgo, y en Murcia, que solo presenta 7 kilómetros conflictivos de los casi 600 analizados (el 1,2)».
Con todo ello, el análisis elaborado por la RACE pone en relieve que los tramos con un mayor riesgo se suelen detectar en carreteras convencionales con calza única; además de contar con intersecciones del mismo nivel y una intensidad media diaria de vehículos inferior a 10.000.
De forma sorprendente, las vías seguras de España son aquellas por las que circulan habitualmente más vehículos. En este sentido, se registran menos siniestros por cada coche que transita. Al respecto, aclaran que «al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los siniestros tienen menores consecuencias».
Se trata de un interesante estudio a tener en cuenta de cara a transitar por vías desconocidas, especialmente, al visitar otras localidades de España o vías que no son habituales en el día a día de cada conductor.