Atento a este cambio en la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), porque te va a afectar directamente. Se trata de la obligatoriedad de llevar en el vehículo la luz de emergencia V16, un dispositivo que aunque está a la venta desde hace casi un año, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Sin embargo, es conveniente que lo prepares ya, porque convivirá con su antecesor hasta que llegue esa fecha señalada, a la partir de la cual, podrán multarte si no la llevas.
Y es que hasta ahora, cuando nos fallaba el coche o debíamos detenernos en la carretera por algún motivo, teníamos la obligación de colocar un triángulo reflectante a pocos metros del vehículo para poder ser vistos, y evitar que otro coche pudiese colisionar con el que estaba detenido. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que este sistema, aunque necesario, ha traído otros problemas. Pues para colocar el triángulo, una persona debía bajarse del coche y colocarlos, y a pesar de tener que llevar un chaleco reflectante, son múltiples los atropellos ocasionados en esta situación.
La nueva luz de emergencias de la DGT
La DGT ha cambiado la forma en que debemos proceder cuando suframos un accidente o avería en la carretera. A partir de ahora, en vez de colocar el triángulo reflectante para ser vistos, debemos utilizar la luz de emergencia V16. Este dispositivo es una luz de emergencia homologada y directamente conectada con entidad de tráfico. De igual modo, cubrirá la misión de ser vistos, al igual que ocurría con los triángulos, pero sin exponer a nadie con el peligro de ser atropellado.
Es decir, con esta luz, no habrá que salir del vehículo para señalizar la posición. De hecho, el conductor no tendrá ni que moverse. Pues se trata de un aparato pequeño que podrá colocarse desde el asiento, y con su luz visualizar la posición. Se trata de una luz 360º de alta intensidad, que parpadea durante al menos 30 minutos. Por si esto fuera poco, este dispositivo estará conectado directamente con la DGT, por lo que la entidad de tráfico recibirá la señal con la ubicación física y real en todo momento.
Cabe recordar, que será a partir del 1 de enero de 2026 cuando haya que llevarla de forma obligatoria, hasta el momento, convivirá con el actual sistema. No obstante, es importante que no apures el tiempo porque llegado el momento, si no la llevas, la multa será de hasta 200 euros. Por lo que es mejor estar prevenidos, además de ser importantes que nos acostumbremos a la nueva normativa por el plus de seguridad que se intenta buscar con él, al no obligarnos a bajarnos del coche.
Dónde colocar la luz V16
Este cambio de la Dirección General de Tráfico (DGT), surge con el objetivo de mejorar el sistema establecido hasta ahora para hacer visible un coche en carretera cuando este había sufrido un accidente o avería. Y es que el paso del tiempo ha demostrado, que un determinado número de atropellos de los que se suceden a lo largo del año, se producen cuando hay que colocar los triángulos para señalizar. Es por ello, que se ha establecido el uso de la luz V16.
La mayor ventaja de esta luz de emergencias V16, es que puede colocarse desde el mismo coche. Sin siquiera quitarse el cinturón de seguridad, el conductor podrá sacar el brazo pro la ventana y colocar la señal en la parte más alta del vehículo. Si no se alcanzara a esta altura desde dentro del coche, también sería suficiente colocándola en la puerta del conductor. Para ello, basta con tener un imán para el dispositivo.
Lo que sí es importante, es que la luz que se compre esté homologada por la DGT. Pues con el anuncio de esta medida, se han descubierto varias opciones puestas a la venta que no están aprobadas por la entidad de tráfico. Esto puede ser un problema no solo por su mal resultado, sino porque en estos casos no estarán preparadas para dar señal a la misma DGT. Además, en caso de detectarse un dispositivo no homologado, puede conllevar multa.