La DGT anuncia cuatro señales de tráfico que se activarán en Semana Santa

Los vehículos eléctricos comienzan a tomar presencia en las carreteras españolas y por ello, la DGT incluye estas cuatro señales de tráfico

La DGT prepara cuatro señales de tráfico nuevas para Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la seguridad de los conductores en la carretera y de planificar una correcta organización de la circulación. Con estos dos objetivos en mente, su tarea es revisar la normativa vigente para actualizarla en función de las nuevas necesidades.

Parte de estar tarea es incorporar nuevas sanciones para comportamientos recurrentes como el del uso del teléfono móvil al volante, o añadir normativa que regule el uso de nuevos vehículos en auge como el patinete eléctrico. Por ello, la DGT debe ser un organismo en constante evolución que intente ir por delante de posibles problemas de seguridad.

En este sentido, también existe una evidente renovación de manera periódica en cuanto a señales de tráfico. Por una parte, sigue habiendo señales que aunque siguen muy vigentes, los materiales y fórmulas con las que se diseñaron, han quedado obsoleto. Es el caso de la mítica señal de STOP que la DGT está renovando.

Por este mismo motivo, la DGT ha puesto en marcha una serie de señales de tráfico que vienen a cubrir nuevas necesidades. En este caso, se trata de las señales enfocadas a los vehículos eléctricos, cada vez más presentes en las carreteras de nuestro país. El organismo de tráfico ha tenido en cuenta estas nuevas circunstancias y así lo ha recogido en la Instrucción MOV 2022/12.

La DGT anuncia cuatro señales nuevas para Semana Santa

Será el próximo mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, cuando veremos esta nueva señalización. Se trata concretamente de cuatro señales de tráfico, para que los conductores identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las carreteras.

La DGT hace especial hincapié en que la población se actualice continuamente en cuanto a los cambios establecidos. Por ello, estas señales están incluidas en el Catálogo oficial de señales de circulación.

Nueva señal DGT
Nueva señal DGT

No obstante, no ha sido solo un trabajo del organismo de tráfico. Para decidir estas nuevas incorporaciones en la señalización de las carreteras españolas, la DGT ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, al que la entidad pertenece. Además, señales que ya existen en otros países de Europa han servido de inspiración para dar este paso.

Por tanto, en respuesta a las nuevas necesidades que la incorporación de los coches eléctricos ha creado en la organización de las vías, la DGT va a incorporar para Semana Santa, estas cuatro señales de tráfico:

Señal de punto de recarga

Con esta finalidad, aunque diferentes matices en el significado, son tres de las cuatro nuevas incorporaciones. Por tanto, según las características podrán verse alguna de estas tres señales:

Señalización de vehículo eléctrico

Se ha creado el pictograma que representa el vehículo eléctrico. Este se utilizará cuando sea necesario indicar alguna circunstancia que solo afecta a este tipo de vehículos. La señal incluye un diseño de un coche, de silueta verde, rodeado por un cable de toma a la luz.

Señal coches eléctricos DGT
Salir de la versión móvil