La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto el foco en una nueva tendencia que se está expandiendo como la pólvora entre los conductores. Se trata de lo que se ha denominado coloquialmente como el ‘método gallego’, una fórmula que consiste en utilizar mensajes de WhatsApp para avisar a otros conductores sobre los nuevos radares que hay en las vías o los puntos de control de la Guardia Civil. Pero, ¿Ayuda esto realmente a los conductores o va en contra de la seguridad en las carreteras?
Sin duda, es perjudicial y la DGT lo sabe. El problema es que además, algo que empezó como algo puntual y esporádico, se ha transformado en un método casi profesional. Pues en la actualidad, cuenta con un gran número de recursos y herramientas al alcance de todos los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) está realmente preocupada por esta proliferación, y avisan a los conductores de que no se van a quedar con los brazos cruzados antes este método.
La DGT trabaja para frenar el ‘método gallego’
La Dirección General de Tráfico (DGT), está realmente preocupada por este ‘boom’ que ha tenido lo que comenzó llamándose el ‘método gallego’. Y es que lejos de ser ya simples avisos mediante WhatsApp para alertar al resto de conductores sobre la presencia de radares o puntos de control de la Guardia Civil, el mecanismo se ha profesionalizado tanto, que cuenta con un gran número de seguidores que participan y siguen las indicaciones de estos mensajes.
Y es que al no estar supervisados de forma oficial, el contenido de estos mensajes pueden aportar información que llegue a ser peligrosa para los conductores. Es por ello, que la DGT ha pedido ayuda a las autoridades necesarias para afrontar esta situación y tomar medidas que lleven a frenar esta nueva moda. ¿Cómo? Haciendo un seguimiento exhaustivo sobre los conductores que participen en la difusión de esas alertas sobre radares y puntos de control.
Tanto es así, que el Director de la Dirección General de Trágico (DGT), Pere Navarro, ha asegurado que desde la entidad están trabajando para encontrar las forma de abordar jurídicamente esta situación. Y es que las autoridades mantienen que realizar esta serie de avisos, multiplica la inseguridad en las carreteras. Cabe recordar, que los radares y puntos de control son herramientas cuyo fin es mantener la seguridad en las carreteras y evitar el exceso de velocidad que tantas víctimas se cobra cada año.
Se trata de un delito contra la seguridad vial
La DGT lo ha dejado claro: El ‘método gallego’ es un delito contra la seguridad vial y por ello, quien lo cometa quedará expuesto al pago de grandes sanciones. Tanto es así, que ya muchas de las empresas que han participado en esta fórmula, han sido multadas. Y es que había auténticas redes de comunicación con multitud de usuarios que informaban sobre el punto exacto de los radares y controles de una determinada zona.
Pero este método no es algo novedoso. Los trucos para poder detectar los radares o intentar la fórmula para saltárselos, han existido toda la vida. La diferencia es que en la actualidad, se usan herramientas tecnológicas más precisas y más fáciles de difundir. Pues en el pasado, era habitual el aviso entre conductores cuando había algún control mediante un cambio de luces. Esto se hace ahora en forma de mensaje, y llegando a muchísimas más gente.
Sin embargo, tanto el método tradicional como el actual, no son más que formas de evitar la normativa de tráfico que está diseñada para salvaguardar nuestra seguridad en carretera. Por tanto, es conveniente la concienciación sobre la necesidad de estas herramientas de control, asimilar que la finalidad es la seguridad de todos, y así, caer en la tentación de inventar métodos que la boicoteen.