Uno de los sistemas de seguridad más longevos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), es la obligatoriedad de llevar cinturón de seguridad. Una medida básica y efectiva fundamental para garantizar la Seguridad Vial. Es por ello, que la entidad de tráfico ha empleado mucho esfuerzo y recursos en educación y campañas que refuercen la consciencia sobre la importancia no solo de utilizarlo, sino de hacerlo correctamente. Pues de lo contrario, no cumplirá su función.
El problema es que aun hay usuarios que no son conscientes de la importancia de este hecho. De la responsabilidad que tienen sobre su propia seguridad y la de las personas que viajan en el mismo coche, y siguen sin ponerse el cinturón de seguridad, o usándolo de forma incorrecta con el único fin de evitar multas. Tanto es así, que según datos de la DGT, el pasado año solo en Madrid, aumentaron las multas por este motivo hasta un 27 por ciento. Lo pero es que no se trata de un caso aislado en la capital, sino que esta tendencia se repite en otros muchos lugares de España.
Las multas de la DGT por no usar cinturón de seguridad
Los datos no engañan, y si nos atenemos a ellos, son realmente preocupantes. La DGT controló en su última campaña, previa a la Semana Santa, el paso de 416.926 vehículos. De estos, interpuso un total de 5.841 infracciones por no tener puesto el cinturón de seguridad. En términos económicos, esto se traduce en una media de 800 multas diarias.
⚠️Más de 800 personas al día sin #cinturón de seguridad. Cifras totales ? de la campaña de uso del #cinturón y #SRI (11-17/marzo):
?➕de 400.000 vehículos controlados.
?5.524 adultos no llevaban cinturón de seguridad.
?317 menores sin #SRI adecuado o lo usaban mal. pic.twitter.com/52QTLvWiYA— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 29, 2024
Esta cifra nos lleva a una desesperanza total y absoluta. Pues para empezar, debes asimilar que cualquier normativa impuesta por la DGT, está establecida con el único objetivo de garantizar la seguridad vial. Además, el cinturón de seguridad es un elemento fundamental, fácil de colocar y que puede salvarnos la vida, por lo que es incomprensible que haya aun un número tan elevado de personas que prefieren jugar con su bienestar y el del resto de usuarios de la vía.
Cabe destacar, que si desglosamos los datos de la DGT, de las 5.524 denuncias que se interpusieron durante dicha semana, 3.043 fueron a los conductores. En estos casos, las multas son de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. En cuanto al resto, 1.270 pasajeros que viajaban en el asiento del copiloto tampoco lo tenían abrochado, al igual que 1.211 personas que estaban sentadas en la parte de atrás.
Especial cuidado en los menores
La DGT determina que el cinturón de seguridad es importante para todos. Pues cualquier persona que viaje en un coche está en peligro de sufrir un accidente. Esto incluye a los más pequeños de la casa, un sector del que los datos de la entidad de tráfico también arrojan resultados preocupantes. Y es que durante esta misma operación, fueron 317 los niños que viajaban sin los Sistemas de retención infantil (SRI).
Estos sistemas específicos y homologados, son obligatorios para los infantes que midan 1,35 metros. Pero aún hay más. De entre todos ellos, solo 247 viajaban en los asientos traseros, esto significa, que 72 lo hacían en los delanteros, un lugar que no deben ocupar por su propia seguridad, lo cual es más preocupante, y esto, es responsabilidad de los adultos.
La DGT ha indicado que el uso de los Sistemas de retención infantil (SRI) es fundamental para la seguridad de los menores. Tanto es así, que nueve de cada diez lesiones e incluso fallecimientos infantiles que se producen, se podrían haber evitado en el caso de que los menores hubiesen llevado puestos estos sistemas de protección. Por si este dato no es esclarecedor, la entidad de tráfico añade que su uso puede reducir hasta un 75 por ciento el riesgo de lesiones graves en los niños en caso de accidente.