La DGT ha instalado más cámaras de seguridad en las carreteras españolas para controlar los vehículos que circulan sin la etiqueta ambiental. Este distintivo, es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.
Esta etiqueta de la DGT, es consecuencia de una de las normativas que ha entrado en vigor este 2023. En ella, se incorporan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, por la que los vehículos deberán llevar este distintivo ambiental. No obstante, serán los ayuntamientos quienes regulen este control.
Ejemplo de ello es lo que se ha puesto en marcha ya en Madrid. Y es que si tu coche no está domiciliado en esta ciudad, puedes ser multado si circulas por la M-30 sin la etiqueta de la DGT. Y el control va en serio. De hecho, ya se han instalado 44 cámaras que comenzarán a sancionar después de las elecciones municipales este mes de mayo.
Así que si tienes pensado ir a Madrid, aunque seas de una ciudad periférica, debes saber que si no pagas el impuesto de circulación, solo tienes dos opciones. En primer lugar, adquirir la etiqueta ambiental que le pertenece a tu vehículo. Por otro, arriesgarte a ser sancionado con una multa de hasta 200 euros.
La DGT se pone seria con la normativa del distintivo ambiental
Un ejemplo de esta normativa de la DGT en aras de ayudar al medioambiente y disminuir la contaminación, es Madrid. En esta ciudad, existe un plan de implantación en el que progresivamente se están ampliando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y por tanto, las zonas por las que no se podrá conducir si no tienes un coche domiciliado en Madrid o tu vehículo no porta el distintivo ambiental correspondiente.
Este plan establece que los vehículos no domiciliados en Madrid y sin la distinción de la DGT, no pueden ya en este 2023 circular por el interior de la M-30 ni por la propia vía de circunvalación. Para el año 2024, la restricción de la circulación afectará a todo el término municipal de Madrid. Finalmente, está previsto que para el próximo 2025, no pueda acceder a Madrid ni circular por la M-30 ningún vehículo sin la etiqueta medioambiental, esté o no empadronado en la ciudad.
Las etiquetas ambientales
Son cuatro las categorías en las que se han dividido estos distintivos. Estas dependen del impacto medioambiental de los vehículos. En base a la que le corresponda a tu coche, podrás circular por una determinada zona de la ciudad o no hacerlo. Estos son los niveles establecidos por la DGT:
- Etiqueta 0 emisiones (Azul). Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta los coches eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ECO. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C (Verde). Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B (Amarilla). Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.