Una de las infracciones más frecuentes que se cometen en la carretera es usar el móvil mientras se conduce. Poner el GPS, coger una llamada o mirar el WhatsApp pueden parecer actos rápidos y sin consecuencias, pero nada más lejos de la realidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) impone multas a quienes incumplan el reglamento vial para garantizar la seguridad de todos.
En esta ocasión, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) ha lanzado una advertencia a los conductores a través del perfil de la DGT en la red social X, para que el uso del teléfono móvil al volante no sea algo común en las carreteras.
La Guardia Civil avisa sobre el uso del móvil al volante
La mayoría de los conductores sabemos qué actuaciones pueden ser peligrosas al volante, así como aquellas que conllevan cuantiosas multas. No obstante, a menudo no pensamos en las consecuencias a la hora de hacer ciertas cosas que ponen en peligro la seguridad vial.
📱📢 Las distracciones al volante matan, y el móvil es el origen de muchas de ellas. Nuestros compañeros de la #ATGC de @guardiacivil lo saben bien porque lo ven a diario.
👉 Salimos millones, #VolvamosTodos#ConduceConResponsabilidad #CeroDistracciones #0Alcohol0Consecuencias pic.twitter.com/yx5TBnq7Xz
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 14, 2025
La Guardia Civil ha querido lanzar un mensaje de concienciación a través del perfil oficial de la DGT en X (antes Twitter), para advertir a los conductores sobre el uso del móvil al volante. «Las distracciones al volante matan, y el móvil es el origen de muchas de ellas», avisan.
«Nuestros compañeros de la #ATGC de @guardiacivil lo saben bien porque lo ven a diario», informan sobre la DGT. Y es que usar el móvil en cualquier situación, es una de las causas por las que suceden muchos de los accidentes de tráfico que las autoridades ven a diario.
Multas de la DGT por el uso del móvil al volante
La razón principal por la que debemos evitar usar el móvil al volante, es mantener la seguridad de todos los usuarios en la carretera. Y es que tal y como explican desde la Guardia Civil, «las distracciones son la primera causa de mortalidad en los siniestros viales, y el móvil su principal cómplice».
La recomendación de las autoridades es que guardes el teléfono móvil en la guantera, mires al frente, y no te conviertas en otra estadística. Así, conseguiremos estar enfocados en la conducción y darnos cuenta de todos los peligros que pueden aparecer.
Además, usar el teléfono móvil mientras conduces también puede hacer que debas pagar una cuantiosa multa. La DGT establece una sanción de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Esta falta se considera una infracción grave, por lo que puede tener consecuencias indeseadas para los conductores. Así, lo mejor es conducir con total seguridad y conseguir que conducir sea algo fiable y agradable.