La constante subida de precios supone un problema para muchas familias que no pueden afrontar el pago de sus deudas. La situación económica que estamos viviendo puede resultar desesperante para aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes, tanto es así que a veces se toman medidas financieras que no son recomendables y que pueden conllevar a problemas más graves. Hacer frente a los pagos de deudas no siempre es sencillo, especialmente cuando se ha perdido un empleo o cuando se tiene un salario mínimo. Pero dejar de afrontar esos pagos puede suponer un gran problema ya que podemos entrar en la lista de morosos.
El hecho de estar incluido en una lista de morosos te impedirá pedir un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, por lo que si pensabas adquirir una nueva vivienda o comprar un nuevo vehículo, la situación se complica al estar en una lista de morosos por tener deudas impagadas. Ahora bien, ¿Cómo saber si se está incluido en una lista de morosos? Y, lo que es más importante, ¿Cuál es el la cantidad mínima que puede hacer que entres en una lista de morosos?
Si no sabes si estás en una lista de morosos o dónde puedes consultarlo, a continuación te contamos cómo saberlo y cuál es la cantidad mínima que te hará estar en la lista de morosos, algo que te impedirá seguir con tus planes de futuro, al menos momentaneamente.
¿Cómo puedo saber si estoy en una lista de morosos?
La Ley obliga a que la persona deudora sea avisada, es decir, que se le comunique que ha sido incluida en la lista de morosos. Esto le permitirá abonar la cantidad que debe en el momento de la notificación. Pero si no se satisface la deuda, los datos del deudor se incluirán en un fichero de morosos en el que permanecerá hasta 6 años como máximo.
Las listas de morosos más consultadas son la del ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), el RAI y BADEXCUG. ¿Qué hay que hacer para entrar en una de estas listas?
- Tener una deuda vencida que se haya exigido y que se encuentre en situación de impago.
- Conocer la información y la posibilidad de ser incluido en listas de morosos.
- La deuda no podrá haber prescrito.
- No se debe haber iniciado un proceso judicial o extrajudicial.
Estos son los ‘requisitos’ para entrar en una lista negra de morosos. En caso de que la deuda haya prescrito, por ejemplo, el deudor no podrá ser incluido en estos ficheros al no existir esa deuda.
La cantidad mínima para entrar en una lista de morosos
Una factura telefónica impagada puede ser suficiente para entrar en la lista de morosos. Con la entrada de la Ley de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales de 2018, se comenzó a estipular ese importe mínimo para poder inscribir a una persona en los ficheros de morosidad.
Tener una deuda de tan solo 5 euros, por ejemplo, podría ser suficiente para la inscripción de un deudor, pero desde que se aplicó esta nueva ley el importe mínimo es de 50 euros en personas físicas. En el caso de personas jurídicas, el importe mínimo aplicable es de 300 euros.
Así que con una deuda de apenas 50 euros será posible entrar en una lista de morosos, siempre y cuando se haya avisado con antelación para poder saldar la deuda.