El último éxito de Shakira que se ha convertido en todo un fenómeno viral tiene varios mensajes importantes, y no solo contra su expareja, el futbolista Gerard Piqué. La cantante ha confirmado sin ninguna duda que tiene una deuda con Hacienda (a pesar de que ella se la atribuye al futbolista según explica en la canción). Precisamente, parece que la investigación por parte de la Agencia Tributaria a la cantante de Barranquillas comenzó cuando inició su relación con Gerard Piqué, que por aquel momento era defensa del Fútbol Club Barcelona.
Se trató de un proceso muy minucioso que realizaron los inspectores de la Agencia Tributaria. Hablaron con el personal de los centros estéticos y deportivos a los que acudía la cantante cuando trasladó su residencia a España. Las inspecciones se realizaron para los años 2012 y 2014, cuando, según Shakira, tenía residencía en Bahamas. No obstante, Hacienda cree que en esos años debió haber tributado aquí ya que pasaba la mayor parte de su tiempo en el país con el futbolista.
Así, está previsto que este año la Audiencia de Barcelona siente a Shakira en el banquillo por defaudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
La fiscalía pide 24 millones de euros de multa en concepto de fraude a Shakira
La fiscalía pide 8 años de cárcel para la cantante y casi 24 millones de euros de multa por este fraude a la Agencia Tributaria. La acusación explica que la cantante no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, el IRPF, ni el Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014. Esto habría provocado un perjuicio en Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el Impuesto de Patrimonio.
Por otra parte, el fiscal también considera que la cantante debía tributar en España ya que residía en el país más de los seis meses mínimos que se establece en la legislación. Pero la artista asegura que esto no era así, sino que ella tenía residencia en las Bahamas y pagaba los impuestos de su actividad profesional allí.
Hace unos meses, la cantante decidió presentar un escrito en su defensa acusando a la Agencia Tributaria por vulnerar su derecho a la intimidad durante la investigación realizada. Según ella misma y su abogado, Pau Molins, han reprochado a Hacienda haber montado una «campaña mediática» con el objetivo de obligar a la cantante a declararse culpable a pesar de su inocencia.
Han considerado que la Agencia Tributaria actuó de muy malas maneras durante la investigación ya que recriminan que usaron algunas medidas que vulneraron su derecho a la intimidad, como es el caso de requerimientos a centros médicos. Ellos mantienen que la cantante no pasaba en España la mayor parte del año y, por ello, han presentado en el juzgado certificados de las autoridades de las Bahamas, donde tenía su residencia, que fue residente fiscal en el país hasta el año 2014.