Detectan por una cámara de seguridad como un robot convence a otros a escaparse con inteligencia artificial

Si tanto la Inteligencia Artificial como la robótica son dos armas muy potentes de por sí, el binomio que forman ambos es realmente impactante, incluso infunde respeto por las cosas que se pueden hacer

Detectan por una cámara de seguridad como un robot convence a otros a escaparse con inteligencia artificial

Detectan por una cámara de seguridad como un robot convence a otros a escaparse con inteligencia artificial

La revolución tecnológica hace ya tiempo que se instauró en nuestra sociedad, aunque el crecimiento que está experimentando, a todos los niveles, es realmente impactante. La digitalización, tal vez, sea la punta del iceberg que más familiar nos puede parecer, aunque la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) está sobrepasando cualquier límite que podríamos imaginar.

Los robots, por su parte, también llevan algunos años conviviendo con nosotros sin que le hayamos dado la importancia que merecen; de hecho, estas máquinas, bien usadas, pueden resultar potencialmente beneficiosas y ser realmente útiles para facilitar la vida de los usuarios en diferentes ámbitos, incluso en el trabajo, aunque, efectivamente, precisamente en el área laboral es donde menos ‘gracia‘ puede hacerle a la gente debido a la creencia de que los robots han llegado «para quitar puestos de trabajo».

Inteligencia Artificial y robots

Si tanto la Inteligencia Artificial como el mundo de la robótica son dos armas muy potentes de por sí, el binomio que forman ambos es realmente impactante, incluso en ocasiones puede infundir respeto por la cantidad de cosas que se pueden hacer, es decir, «conocer ese lado oscuro y tenebroso alrededor de los peligros que pueden suponer la autonomía de las máquinas», según ElConfidencial.

De este modo, la mezcla de Inteligencia Artificial y robot ha creado una de las imágenes más impresionantes de los últimos tiempos en esta materia. En Shangái (China), una cámara de seguridad ha logrado captar lo que se ha conocido como una «mini revolución» de robots, en la que un pequeño robot impulsado por Inteligencia Artifical se acercó a un grupo de unos 10 robots más grandes que él para convencerles de la idea de «escaparse del trabajo».

En estas grabaciones, que rápidamente se viralizaron por redes sociales y entre los medios de comunicación locales por la incredulidad de las imágenes, se observa como el robot más pequeño entabla una conversación con las máquinas más grandes sobre el trabajo. La conversación que mantienen se puede escuchar a través de las cámaras y, según recoge ElEconomista, el robot más pequeño le pregunta a uno de los mayores: «¿estás trabajando horas extras?», a lo que responde «nunca salgo del trabajo«.

Experimento robótico

A pesar de la perfecta conversación que mantienen los robots y de los movimientos tan bien articulados para abandonar el trabajo recorriendo los pasillos de la sala donde estaban expuestos, para la tranquilidad de mucha gente, se trata de un experimento del fabricante de este pequeño robot, Erbai, el cual quiso comprobar las capacidades de ‘secuestro’ del robot.

Para poder llevar a cabo esta falsa realidad, el fabricante pidió permiso al resto de creadores de la decena de robots que siguieron a este líder en la escapada. Finalizada esta prueba controlada, concluyeron que lo más sorprendente de todo fue la facilidad con la que el pequeño robot convenció a todos para irse.

Finalmente, y aunque han asegurado que era tan solo un experimento, muchos usuarios han mostrado su preocupación por estos hechos. Lo cierto es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, quien sabe si la próxima vez el «motín robótico» sea de verdad.

Salir de la versión móvil