El pasado 3 de abril comenzó una nueva campaña en la que los contribuyentes deben presentar la declaración de la Renta. Un trámite en el que cada ciudadano debe rendir cuentas a Hacienda en base a los ingresos que haya tenido en el último año. Un proceso que tiene como desenlace, determinar si una persona ha aportado más dinero del que debía a la Agencia Tributaria, y esta deberá devolvérselo, o al contrario, que haya pagado de menos y tenga que llevar a cabo un ingreso para el fisco.
Para que ningún contribuyente se deje ningún dato relevante fuera, Hacienda elabora cada año un plan específico de inspección de rentas cuyo objetivo es detectar, en la medida de lo posible, todos aquellos ingresos que escapan a su control. Uno de los focos principales de la Agencia Tributaria, es la inspección de las ganancias monetarias y patrimoniales obtenidas por los contribuyentes. Pero, ¿Cómo lo consigue? Pues poniendo en el punto de mira ciertas actividades como las rehabilitaciones y obras en viviendas, o las criptomonedas.
Hacienda vigilará especialmente estos detalles en la declaración de la Renta
Hay una serie de actividades sobre las que Hacienda ha decidido poner especialmente el foco de cara a la declaración de la Renta. Entre ellas, hay alguna más usuales y otras de más reciente incorporación a nuestro país, pero que en cualquier modo, pueden servir para no cumplir con las obligaciones fiscales de los contribuyentes que las lleven a cambo. Pero, ¿De qué actividades se trata?
El alquiler de viviendas es una de esas actividades. Y es que según datos del sindicato de Técnicos de Hacienda, “cuatro de cada diez arrendamientos no se declaran”, esto significa, que en torno a 1,28 millones de alquileres en España se llevan a cabo con dinero negro. Es por ello, que Hacienda ha emitido de cara a esta campaña de la declaración de la Renta más avisos recordando a los contribuyentes la importancia de declarar todos los ingresos obtenidos con el alquiler de una propiedad.
Otro sector muy perseguido por Hacienda es el de la construcción. En este caso, el motivo es similar al anterior, y es que muchos de los trabajos que se llevan a cabo se hacen al margen del fisco. Es decir, es uno de los sectores en el que más economía sumergida suele detectarse. Pues tanto para reformas en viviendas como pequeñas obras, es habitual que se cobren sin justificar y por tanto, sin necesidad de incluir ese dinero como ingresos llegado el momento, algo que Hacienda intenta evitar cada año con más inspectores a pie de calle.
Otros ingresos que no debes evitar en tu declaración de la Renta
Si hay una actividad que Hacienda ha tenido que incorporar a su lista de las más vigiladas para ser declaradas en la declaración de la Renta, esa es la que se mueve en torno al negocio de las criptomonedas. Y es que en tan solo unos años, las inversiones criptomonedas como bitcoin se han disparado en nuestro país.
Es por ello que la Agencia Tributaria ha establecido por Real Decreto que las casas de cambio y guardia y custodia de criptomonedas, deben presentar una declaración informativa anual con las operaciones de sus clientes y otra con los saldos de estos. Una obligación que permitirá llevar un control de este mundo aun emergente.
Otro punto de mira se establece sobre las rentas que provienen de otros países. Es por ello, que los avisos también se han incrementado hacia las personas que residen fiscalmente en España, pero obtienen rentas de bienes inmuebles u otros ingresos procedentes del extranjero. Del mismo modo, el fisco ha incrementado el control sobre los residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) para rebajar «artificialmente» su factura fiscal.