El IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, es el organismo que encarga de la gestión del Programa de Turismo Social dirigido a las personas mayores, aunque las personas con discapacidad, si cumplen una serie de requisitos, también van a poder disfrutar de estos viajes.
Mayte Sancho, secretaria general del IMSERSO, ya ha confirmado que el Programa de Turismo Social va a tener una serie de cambios de cara a la nueva temporada, entre los que se incluye uno que ha llamado la atención de las personas mayores, pensionistas y jubilados, incluidas las personas con discapacidad, ya que va contar con una tarifa plana en la que las personas que cumplan con los requisitos podrán viajar por tan solo 50 euros.
Viajes desde tan solo 50 euros con el IMSERSO para personas con discapacidad
Dentro de las nuevas medidas que va a implantar en estos viajes de cara a la nueva temporada del Programa de Turismo del IMSERSO se encuentra una tarifa plana de 50 euros para las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino, siendo el Instituto el que asuma el coste restante del viaje.
De esta manera, el IMSERSO van a reservar 7.447 plazas para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez (con discapacidad) o de jubilación (mayores de 65 años) de la Seguridad Social.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han señalado que con esta propuesta se busca expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas.
Los destinos del IMSERSO a los que puedes viajar por 50 euros
La campaña 2025/26 ofrece la posibilidad, como hemos descrito anteriormente, de viajar por tan solo 50 euros. Del total de plazas, 879.213, mismo número que en la anterior campaña, los viajes se van a repartir en 3 lotes de viaje o zonas, como son:
- Zona Costa Peninsular o Lote 1: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
- Zona Costa Insular o Lote 2: estancias de 10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Comunidad Autónoma de Canarias y Comunidad Autónoma de Illes Balears).
- Turismo de Escapada o Lote 3, de Turismo de Escapada, que cuenta con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes:
- Circuitos culturales.
- Turismo de naturaleza.
- Viajes a capitales de provincia.
- Viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además de la tarifa plana, con la que se podrán obtener viajes desde tan solo 50 euros, estará la posibilidad de adquirir los viajes con el precio normal del IMSERSO, aunque todavía no se han desvelado cuales van a ser los de esta temporada. Lo único que ha podido adelantar el IMSERSO es que en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).