El momento en el que solicitamos la jubilación es clave y es que es el momento en el que podemos dejar la vida laboral y disfrutar de la pensión y de nuestro tiempo libre. No obstante, en los últimos años hemos visto una variación de la edad de jubilación importante a tener en cuenta. Así que si estás pensando en jubilarte en 2024, debes tener este aspecto en cuenta.
Desde el 1 de enero de 2024 se produjo un nuevo aumento en la edad de jubilación ordinaria con respecto a 2023. Es importante recordar que para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante, el menos, 15 años en la Seguridad Social. Y dentro de esos años, dos de ellos deben haber sido inmediatos a la edad de jubilación.
Sin embargo, ¿Cuál es la nueva edad de jubilación para 2024? ¿A qué edad podremos solicitar la jubilación y beneficiarnos de la pensión contributiva de la Seguridad Social?
Nueva edad de jubilación en 2024
En el año 2023, la edad estándar de jubilación fue de 66 años y cuatro meses para aquellos que han cotizado menos de 37 años y nueve meses al sistema de Seguridad Social. Asimismo, para aquellos con 37 años y nueve meses o más de cotizaciones, la edad de jubilación era de 65 años.
De esta manera, en 2024 se producirán modificaciones en estas condiciones. En otras palabras, los términos para la jubilación ordinaria ya no serán los mismos, ya que se implementará un aumento tanto en la edad estándar de jubilación como en el número de años de cotización requeridos.
Específicamente, a partir de 2024, la edad ordinaria de jubilación se fijará en 66 años y seis meses para aquellos individuos que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, se mantendrá en 65 años para aquellos ciudadanos que cuenten con una cotización igual o superior a 38 años.
Por lo tanto, las personas que tengan previsto jubilarse en 2024 deben tener en consideración los cambios que afectarán a la edad de jubilación.
Los ajustes en de la edad de jubilación en 2024
En el año 2024 hemos tenido significativos ajustes en el ámbito de la jubilación en nuestro país. Estos cambios, que incidirán directamente en la edad de jubilación ordinaria, tendrán repercusiones proporcionales en la edad requerida para acceder a las jubilaciones anticipadas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. No obstante, es importante señalar que la edad de jubilación anticipada debido a discapacidad permanecerá inalterada.
Por otro lado, durante 2024, las pensiones contributivas de jubilación experimentarán un proceso de revalorización. Esta actualización estará vinculada al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Aunque aún es prematuro establecer cifras definitivas, las estimaciones apuntan a un aumento cercano al 4,5%.
En cuanto a las condiciones anteriores, en el año 2023, la Seguridad Social requería un periodo de cotización mínimo de 36 años y medio para que los ciudadanos puedan acceder al 100% de la base reguladora en su pensión contributiva de jubilación. Esta condición se mantendrá inalterada para el año 2024.
Por último, en relación con la pensión no contributiva de jubilación, no se anticipan modificaciones en la edad de elegibilidad. Los ciudadanos podrán solicitarla a partir de los 65 años. Esta opción está destinada a aquellos que no han alcanzado el periodo de cotización necesario o que nunca han cotizado, y, por lo tanto, no tienen derecho a una pensión contributiva de jubilación.