Si quieres una auténtica joya, olvídate de los billetes y hazte con una moneda de 5 euros. Sí, no nos hemos vuelto locos, ya está en circulación en muchas ciudades, esta pieza de colección única que te arrepentirás si no te haces con ella. Y es que seas coleccionista o no, es un elemento irrepetible que a buen seguro, se ha empezado a revalorizar desde el mismo momento de su lanzamiento. Cabe señalar, que no es una moneda de uso habitual como forma de pago. Pues debido a su excepcionalidad, es solo como elemento de colección.
No hay que olvidar, que el euro como divisa de la eurozona solo contempla monedas de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 10, 20 y 50 céntimos de euro. El resto de la divisa, se fabrica en forma de billetes. No obstante, entre estas piezas también podemos encontrar elementos que los amantes de la numismática ponen en valor para sus colecciones. Ya sea porque son piezas ya antiguas, escasas o con un diseño peculiar, hay monedas en curso legal que pueden tener un gran valor. Sin embargo, para asegurarse que una moneda es realmente valiosa, tienes que hacerte con estas que se lanzan como edición especial.
Moneda de 5 euros que no te puedes perder
Ya se ha puesto en circulación en algunas ciudades, una moneda de 5 euros especial digna de coleccionistas. Sin embargo, no es la primera vez que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hace un lanzamiento de este tipo. Pues hace ya más de 10 años, lanzó la primera edición de esta pieza, que fue todo un éxito. Por tanto, se trata de la segunda edición de una iniciativa, que se hace con el objeto de conmemorar, algún hecho o territorio importante de nuestro país.
En esta ocasión la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre busca con esta nueva colección de monedas de 5 euros, homenajear a las capitales de provincia y ciudades autónomas de España. Esto significa, que no habrá un solo modelo, sino que cada una de ellas irá diseñada según el territorio al que conmemoren. Así pues, hacerse con al menos una de ellas, será aún más exclusivo. Pues en un futuro, contener la colección completa es igual una obra de museo.
En cuanto al diseño, como hemos comentado, cada una llevará una distinción del lugar que va homenajeando. A grosso modo, el diseño contará con el escudo y nombre de la capital o ciudad autónoma a la que representen en el adverso del metal, y un monumento o motivo representativo de la misma en el reverso. En cuanto al resto de característica, aunque será un euro, se saldrá de la norma de las monedas de uso corriente. En este sentido, ya sabemos que contará con las siguientes características:
- Serie: Capitales de provincia.
- Métrica: 4 reales.
- Calidad: PROOF.
- Diámetro: 33 mm.
- Valor facial: 5 euros.
- Pureza: 925 por ciento.
- Metal: Plata.
- Peso: 13,5 g.
Características del euro
Al no ser esta moneda de 5 euros de uso legal como forma de pago, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ha tenido que respetar los cánones impuestos a nivel europeo en cuanto al diseño de cualquier euro se refiere. En este sentido, podemos distinguir entre dos tipos de características. Si nos referimos a las comunes que tienen todas las piezas de euro, podemos distinguir:
- Diseño: Tienen un diseño común con elementos específicos para cada denominación.
- Metal: Cada denominación está hecha de una aleación metálica distinta, con propiedades físicas y magnéticas únicas.
- Ranurado: El borde de las monedas tiene un ranurado específico para cada denominación.
- Imagen: La imagen principal en el anverso de la moneda presenta un motivo nacional, mientras que el reverso muestra el valor, el año de acuñación y 12 estrellas.
Sin embargo, también hay unas características adicionales entre las que se distinguen:
- Núcleo bimetálico: Algunas tienen un núcleo de metal diferente al de la capa exterior, creando un efecto bimetálico.
- Microimpresión: Leyendas diminutas, visibles solo con lupa, aparecen en algunas partes de la moneda.
- Elementos invisibles a simple vista: Algunos elementos solo son visibles bajo luz ultravioleta o infrarroja.