Las personas mayores son uno de los colectivos considerados como vulnerables en nuestra sociedad, al igual que las personas con discapacidad, y para lograr su inclusión los gobiernos ofrecen diferentes tipos de descuentos y beneficios para estos grupos. En el caso de las personas mayores de 65 años en Madrid vamos a ver en este artículo todos los beneficios a los que puede acogerse.
Debemos de tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid existirán descuentos y ventajas exclusivos de la región, a los que habrá que sumarle las ventajas a las que se pueden acoger todos a nivel nacional. A continuación mostramos algunos de ellos.
Descuentos y ventajas para las personas mayores de 65 años en Madrid para 2025
Para ello, vamos a diferenciar los descuentos y ventajas a las que pueden acogerse estas personas mayores en función del tipo que sea, diferenciando entre viajes, transporte y educación y cultura.
Descuentos en viajes para personas mayores en Madrid
Las personas mayores encuentran en los viajes una vía de escape para su envejecimiento activo. En este sentido, existen varios ejemplos a los que pueden acogerse las personas mayores para viajar a precio reducido. En este sentido, os más populares son los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El objetivo de estos viajes es ofrecer un envejecimiento saludable a las personas mayores, que tienen la posibilidad de realizar turismo a precio reducido por toda España, ya que también se incluyen viajes a las islas.
Los viajes son otro de los grandes atractivos de descuentos que se ofertan para las personas mayores. En este sentido, los más populares son los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El objetivo de estos viajes es ofrecer un envejecimiento saludable a las personas mayores, que tienen la posibilidad de realizar turismo a precio reducido por toda España, ya que también se incluyen viajes a las islas.
El propio IMSERSO ofrece otra opción de turismo para las personas mayores a través de su Programa de Termalismo. Pero las personas mayores van a tener la posibilidad de viajar a precio reducido también con la red de Paradores de Turismo de España. Otra opción son los viajes para este colectivo que tiene la agencia de Viajes El Corte Inglés, que cuenta con una sección destinada unicamente para ellos. Finalmente, las rutas culturales que ofrece la Comunidad de Madrid a las personas mayores de 55 años de la región es otro de los recursos más utilizados.
Descuentos en educación y cultura para personas mayores en Madrid
Con respecto a la cultura y la educación, debemos de tener en cuenta que existen algunos museos que ofrecen descuentos en sus entradas para las personas mayores, como es el caso del Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo de Cera o siendo gratuitos otros como por ejemplo el Museo Reina Sofía o Museo de Ciencias Naturales. Para ello, la persona interesada solo tendrá que presentar su documento de identidad en la taquilla y se le hará el descuento de manera automática.
En tema de educación, la Comunidad de Madrid señala que existe un programa interuniversitario para mayores en colaboración con las universidades públicas madrileñas Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos. De esta manera se lleva a cabo un programa interuniversitario para personas mayores de 55 años, cuyo principal objetivo es conseguir que sus participantes se mantengan activos intelectualmente e incrementen las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Descuento en transporte para personas mayores en Madrid
Por último, vamos a destacar cuales son los descuentos que tienen las personas mayores en el transporte. En primer lugar debemos de tener en cuenta que las personas mayores cuentan con descuentos especiales para las personas jubiladas, siendo muy económicas en comparación con los precios para el resto de usuarios.
A nivel nacional también encontramos la posibilidad de acceder a la tarjeta dorada de RENFE para personas mayores, con la que se pueden obtener descuentos adicionales desde el 25% al 40% dependiendo del tipo de servicio y día de la semana. Las personas mayores pueden escoger entre diferentes modalidades de servicios, como pueden ser AVE y larga distancia, Avant, Media distancia, Cercanias y Feve.
En materia de autobuses de larga distancia, también existen descuentos para las personas mayores, aunque va a depender de cada compañía. Por ejemplo Alsa cuenta con un descuento de hasta el 30% para las personas mayores de 60 años.