La creencia popular siempre ha considerado la naranja como una importante fuente de vitamina C y uno de los grandes remedios para tratar los síntomas del resfriado. Sin embargo, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que ningún alimento o bebida puede llegar a prevenir o curar el resfriado, pero sí que pueden aliviar sus síntomas.
En este sentido, aparecen numerosas creencias y leyendas populares sobre los remedios caseros que ayudan a suavizar e incluso a eliminar las molestias provocadas por el resfriado, como por ejemplo, tomar suplementos de vitamina C o zumo de naranja, pero la realidad es bien distinta.
Los expertos de la ‘Clínica Mayo’ han llegado a la conclusión que «tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas, pero no evitar que caigas enfermo».
Por eso la vitamina C se promociona y vende como un remedio natural para acabar con el resfriado o prevención, pero la realidad es que los estudios han demostrado una pequeña reducción del 8 por ciento en la duración de los síntomas del resfriado en adultos que toman regularmente suplementos de vitamina C.
Es decir, si un resfriado dura siete días, esta persona comenzará a sentirse mejor 13 horas antes de la aparición de los síntomas, pero esto no llegó a demostrar que lograra reducir ni la duración ni la gravedad de los síntomas, por lo tanto no se recomienda como remedio milagroso la naranja.
Resultados del estudio sobre la naranja y el resfriado
La investigación determinó que la ingesta continua de suplementos (al menos esos 200 miligramos al día que decíamos antes) redujo la duración de los resfriados en un 8% en los adultos y en un 14% en los niños. Sin embargo, cuando las personas tomaron píldoras de vitamina C al primer signo de un resfriado, no acortaron la duración del resfriado ni redujeron la gravedad de los síntomas.
Este estudio se llevó a cabo en 11.300 personas de 29 ensayos y no llegó a encontrar «ningún efecto consistente de la vitamina C sobre la duración o severidad de los resfriados». El único beneficio que los investigadores observaron de la suplementación con vitamina C fue en corredores de maratón, esquiadores y soldados.
Por lo tanto, podemos decir que la vitamina C es eficaz para prevenir problemas de salud en personas que realizan grandes esfuerzos físicos. De hecho, hay que señalar que las ‘megadosis’ de vitamina C pueden conllevar daños importantes como los siguientes:
- Aumento del riesgo de cálculos renales
- Acidez
- Espasmos estomacales
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolores de cabeza
- Contraindicada en embarazadas.
En duda la utilidad de la vitamina C en algunas situaciones
Pese a las creencias populares, no está claro que tomar elevadas dosis de vitamina C vayan a proteger al organismo de los trastornos, puesto que en la mayoría de estudios no han demostrado ningún beneficio. Eso sí, lo único que se ha podido demostrar con más firmeza es su efecto protector contra la formación de cataratas.
Eso sí, esto no quiere decir que dejes de tomar vitamina C o renunciar al zumo de naranja diario, pues casi con total seguridad te ayudará en tu salud y a sentirte mejor. Sin embargo, los investigadores han dejado bien claro que una ingesta excesiva de vitamina C puede provocar trastornos por toxicidad y tampoco es capaz de curar el resfriado.
Si vamos a tomar naranja de forma diaria, debemos de tener en cuenta que la cantidad recomendada de vitamina C es de 75 miligramos para mujeres adultas y 90 miligramos para hombres. Las dosis altas (hasta el límite superior de seguridad de 2000 mg diarios) no suelen ser tóxicas en los adultos sanos, pero en algunos casos, dosis más elevadas causan náuseas o diarrea y afectan al equilibrio de la actividad antioxidante del organismo.