Un nuevo trabajo de investigación ha descubierto un posible nuevo beneficios del consumo de huevos para la salud de las personas. Y es que tanto la clara de huevo como la yema son alimentos con un alto valor nutricional.
Investigadores del ‘Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell)’ y del ‘Institut Català d’Oncologia (ICO)‘ han encontrado a través de una importante investigación que el consumo de huevos puede estar relacionado con un menor riesgo de tener demencia a lo largo de la vida; en especial la enfermedad de Alzheimer.
Dicho estudio se ha publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition‘, la cual detalla que el consumo de huevos «no aporta ningún efecto neuroprotector extra a las personas que ya siguen la dieta mediterránea».
En cualquier caso, los huevos son un alimento importante en la alimentación, con grandes propiedades para el funcionamiento del organismo y especialmente una excelente fuente de proteínas. Tanto la clara de huevo como la yema constituyen un alimento de gran valor.
Consumo de huevos y riesgo de demencia
Concretamente, se trata de un estudio prospectivo de un grupo de 25.000 personas con edades entre los 30 y los 70 años. A todos ellos se les ha analizado precisa sus patrones alimenticios a través de un cuestionario, además de establecer un seguimiento durante 20 años.
El seguimiento realizado por los investigadores tenía como objetivo observar si alguno de estos individuos desarrollaba algún tipo de demencia.
Así, entre todos los participantes, un total de 770 desarrollaron demencia; de los cuales 520 correspondían a la enfermedad de Alzheimer. Pero los investigadores observaron una interesante interacción del consumo de huevos en este hecho, sin establecer diferencias entre la clara de huevo y la yema; si no como un solo alimento.
Finalmente, el principal investigador del estudio, Raúl Zamora-Ros, sugiere que «una posible explicación a estas conclusiones sería que los individuos con una dieta saludable ya incorporan compuestos beneficiosos para la salud a través de otros alimentos, mientras que en las dietas menos saludables los huevos podrían ser una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores».
Beneficios de la clara de huevo
Normalmente, el huevo se entiende como un único alimento. Sin embargo, está compuesto por dos partes fundamentales que contienen diferentes propiedades nutritivas, aunque también comparten muchas de ellas: La clara de huevo y la yema.
Entre sus beneficios, la clara de huevo es buena para reducir los niveles de colesterol, ya que no contiene nada de este tipo de sustancia. Contiene un importante nivel de proteínas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y apenas aportan calorías al organismo.
Además, a la clara de huevo también se le atribuyen beneficios para la presión arterial y efectos favorables para la salud de la piel y el cabello.