Cuando hablamos de superalimentos nos referimos a alimentos con grandes propiedades, cuyo consumo genera unos beneficios importantes en la salud de las personas. En esta ocasión, es momento de hablar del kale.
El kale es un tipo de col rizada que se puede utilizar en diferentes elaboraciones gastronómicas, como ensaladas, tortillas o batidos, entre otras. Debido a sus propiedades y beneficios, muchas personas expertas en nutrición denominan a esta verdura como ‘oro verde’.
Kale, un superalimento repleto de calcio
El kale destaca por su alto contenido en calcio. Aunque puede parecer sorprendente, este tipo de col rizada alberga una mayor cantidad de calcio que la leche. Y es que, por lo general, las personas asociamos un mineral como el calcio al consumo de leche.
Concretamente, el kale cuenta con unos 150 mg de calcio por cada 100 gramos de alimento. En el caso de la leche, alberga unos 125 mg de calcio por cada 100 gramos. En cualquier caso, se trata de dos alimentos ricos en este mineral.
El kale es un superalimento rico en minerales y vitaminas. Además, alberga una buena cantidad de minerales y vitaminas de gran relevancia para el correcto funcionamiento del organismo. Gracias a todas sus propiedades, estos son algunos de los grandes beneficios del kale para la salud:
- Mejoras a nivel celular.
- Apoyo para la salud del corazón.
- Mejoras en la salud ósea.
- Refuerzo del sistema inmunológico.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el kale es un alimento con un alto contenido en calcio. Cuenta con un 20% más de calcio que la leche entera. Por tanto, se trata de un superalimento para nutrirse de este mineral tan importante como el cuerpo humano. Además, este tipo de col rizada también ofrece una buena dosis de hierro.
Así, los expertos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos explican que «el cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo. La vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio».
Propiedades y beneficios del kale
Además de todo lo expuesto anteriormente, el kale es un superalimento que también contiene minerales importantes como el potasio, magnesio, fósforo, manganeso o cobre.
Por otra parte, los expertos de ‘HSN’ destacan que el kale crudo contiene las siguientes cantidades de vitaminas por cada 100 gramos de alimento:
- Vitamina C: 93 mg.
- Vitamina K: 817 mcg.
- Vitamina A: 308 mcg.
- Vitamina E: 1 mcg.
- Vitamina B: Alberga diferentes tipos de vitaminas de este grupo, como la vitamina B1, B2, B3, B5, B6 o B9.
Otro de los aspectos que se tienen que destacar del kale es su riqueza en carotenoides y flavonoides. Entre otras cosas, este superalimento es rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que le aportan ese color tan característico.
Como conclusión, es importante resaltar el bajo contenido calórico de este alimento. Por tanto, el kale se constituye como un alimento ideal para incorporar en una dieta equilibrada y saludable, más allá de sus múltiples beneficios para el organismo.
Igualmente, es preciso poner el foco en sus beneficios para promover la regularidad intestinal y contar con una microbiota saludable. Y es que este tipo de col rizada también es rica en fibra.