El Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado una pensión de incapacidad permanente a una trabajadora de la limpieza tras su contestación a una ‘pregunta trampa’.
Es habitual que los representantes del Tribunal Médico realicen varias ‘preguntas trampas’ a las personas solicitantes de una pensión de incapacidad permanente. Hablamos de ‘preguntas trampas’ para referirnos a cuestiones que parecen normales, pero cuyas respuestas pueden ser determinantes para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad.
Incapacidad permanente denegada por Pregunta Trampa
Los profesionales de ‘Fidelitis’ exponen habitualmente algunos casos reales de denegación de incapacidad permanente por parte del Tribunal Médico del INSS. Se trata de casos que resaltan por el motivo sorprendente que utiliza el Instituto Nacional de la Seguridad Social para denegar la pensión.
@fidelitis Hoy tenemos otro caso más de #casoslocosdeltribunalmedico … Si te gustaría contar tu experiencia te leemos en los comentarios👇🏼🤝 #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
A pesar de la importancia de este tipo de pensiones para muchos ciudadanos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es muy exigente a la hora de conceder el derecho a cobrar las mismas.
En este caso, hablamos de una trabajadora de la limpieza que solicitó la incapacidad permanente debido a una serie de dolencias, normalmente derivadas del tema lumbar. Además, presentaba una depresión recurrente y distímica ocasionada por todos estos dolores.
Así, la paciente presentaba un cuadro clínico por el que no debía estar trabajando. Sin embargo, la cita con el Tribunal Médico no fue como esperaba y el INSS optó por denegar la pensión de incapacidad permanente. Una denegación que se basó en una simple respuesta que la solicitante realizó ante la pregunta de los representantes del Tribunal Médico.
Consiguió la incapacidad permanente por la vía judicial
La pregunta que realizaron los representantes del Tribunal Médico fue la siguiente: «¿Le gustaría seguir trabajando». La respuesta de la solicitante fue que sí, que le encantaría seguir trabajando, tal y como informan los expertos de ‘Fidelitis’.
Al respecto, desde ‘Fidelitis’ exponen que «lo que no matizó es que realmente no puede continuar trabajando en un trabajo que le requiere un esfuerzo físico constante». Es decir, la trabajadora no completó totalmente la respuesta. Una cosa es lo que desee y otra cosa lo que realmente puede llevar a cabo en base a su situación.
De este modo, el Tribunal Médico se acogió a esa respuesta para denegarle el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente. Posteriormente, contando con la representación de ‘Fidelitis’, esta trabajadora de la limpieza consiguió el reconocimiento de la incapacidad permanente en el Tribunal de Justicia de primera instancia.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social recurrió dicha sentencia, pero el Tribunal Superior de Justicia volvió a dar la razón a la trabajadora con una sentencia que ya es firme. Se trata de otro caso en el que un ciudadano en España debe acudir a la vía judicial para conseguir la incapacidad permanente.
Las respuestas que se realizan ante el Tribunal Médico pueden ser determinantes a la hora de conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. En este sentido, es importante contar con el asesoramiento de expertos antes de afrontar el Tribunal Médico, ya que podría ayudar a superar este proceso con mayor probabilidad de éxito.