Las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% pueden acceder a diferentes beneficios o ayudas sociales, económicas y fiscales en España. En este sentido, los abogados expertos de ‘Fidelitis’ recuerdan algunos de estos beneficios a los que se puede tener derecho durante el año 2025.
Respecto a los beneficios fiscales, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% tienen una reducción de 3.000 euros en la base imponible. Además, al adquirir un vehículo adaptado destinado a uso personal, es posible quedar exento del pago del impuesto de matriculación.
Beneficios para personas con discapacidad en 2025
En relación al empleo, también existe una legislación específica que ofrece una protección a las personas con discapacidad. Entre otras cosas, existe un cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público.
Ver esta publicación en Instagram
Concretamente, todas las ofertas de empleo público deben reservar un mínimo del 7% de las plazas para personas con discapacidad. Podrán acceder a estas plazas las personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Además, las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente, también tienen la posibilidad de acceder a estas ofertas de trabajo reservadas para personas con discapacidad.
Por otra parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% también pueden acceder a prestaciones sociales y económicas, como las siguientes:
- Prestación económica periódica destinada a personas con dificultades para utilizar el transporte colectivo.
- Ayudas para productos de apoyo: En este caso, se trata de subvenciones para la adquisición de dispositivos que compensen los efectos de la discapacidad, promoviendo la autonomía personal.
Los expertos de ‘Fidelitis’ también destacan diferentes ayudas para la vivienda a las que pueden acceder las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. En este sentido, existen subvenciones para la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Es decir, existen ayudas económicas para realizar determinadas obras asociadas a la vivienda. Por ejemplo, la instalación de rampas o ascensores que ayudan a mejorar la accesibilidad.
También existe un ‘Programa de Vivienda Protegida’. En este caso, se establece un acceso prioritario a las personas con discapacidad para acceder a viviendas adaptadas a sus necesidades.
Beneficios para el ocio y transporte público
En otro orden de cosas, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% pueden tener acceso a diferentes ayudas para el uso habitual del transporte público y las actividades de ocio. Estos beneficios suelen variar en función de cada Comunidad Autónoma.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se establece el acceso gratuito de las personas con discapacidad a instalaciones deportivas municipales. En algunos casos el acceso no es totalmente gratuito, sino que se aplica una tarifa reducida.
Hablamos de acceso a diferentes instalaciones como piscinas y gimnasios. Para disfrutar de estos beneficios en la Comunidad de Madrid, las personas con discapacidad deben estar en posesión del Carné Municipal de Deporte Especial.
Además, también se establecen descuentos importantes en las entradas a museos, teatros, conciertos y otros eventos culturales. Estas ayudas para personas con discapacidad igual o superior al 33% también suelen variar según cada Comunidad Autónoma.
Sin embargo, es preciso recordar que las personas con discapacidad igual o superior al 33% no tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad en España, como mínimo, es necesario tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%.