Con la subida de precios general, ahorrar puede parecer una tarea complicada. Es por eso por lo que buscamos diferentes métodos que nos permitan ahorrar una cantidad de dinero cada mes. Existen muchos métodos de ahorro, como el Kakebo, pero no es el único. El método de los cántaros también puede ser muy efectivo a la hora de guardar dinero.
Este método de ahorro es muy sencillo y te ayudará a guardar dinero según tus posibilidades. A pesar de que los precios se hayan encarecido, ahorrar es necesario para tener reservada una cantidad económica suficiente. Ya sea simplemente para tener un colchón como para comprar un coche nuevo o ir de vacaciones.
El método de los cántaros es una forma muy efectiva de ahorrar dinero. ¿Quieres saber en qué consiste este método de ahorro? Te lo contamos a continuación.
El método de los cántaros para ahorrar, ¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es realmente sencillo ya que tan solo hay que dividir los ingresos en seis cántaros o botes. Cada uno de ellos representará una esfera de nuestro día a día. A cada uno de estos botes se le asignará un porcentaje a partir de la prioridad que le demos. De esta forma quedarán cubiertas todas las necesidades y, además, se podrá ahorrar.
La repartición sería la siguiente:
- Cántaro 1: Se deben incluir el 55% de los ingresos a gastos esenciales. Estos son los gastos que tenemos a lo largo del mes de forma habitual como, por ejemplo, el pago de las hipotecas, las facturas o la cesta de la compra.
- Cántaro 2: Aquí se deberá incluir el 10% del salario para poder ahorrarlo. Lo idóneo es apartar este dinero de la nómina al recibirla y no esperar hasta el final.
- Cántaro 3: En este bote metermos el 10% de los ingresos para cuestiones educativas o de formación.
- Cántaro 4: En el cántaro número 4 introduciremos otro 10% para ocio y diversión.
- Cántaro 5: Todos podemos tener gastos extra de imprevisto, y es por eso por lo que destinar un 10% de los ingresos a los imprevistos es una buena opción.
- Cántaro 6: En el último bote introduciremos un 5%, que lo reservaremos para regalos u ocasiones especiales.
Al dividir la nómina en estas seis partes, y respetando el planning establecido, conseguirás ahorrar durante todo el año. Eso sí, puedes adaptar los porcentajes dependiendo de tus circunstancias, especialmente si, por ejemplo, tus gastos esenciales no son demasiado altos por tener ya finalizada la hipoteca. Puedes variar los porcentajes en función de lo que más te convenga de forma personal.
Ahorrar con este método será realmente sencillo, así que pruébalo y notarás como tu ahorro incrementa.