La vitamina C es uno de los nutrientes básicos que necesita el organismo de los seres humanos para su correcto funcionamiento. En este sentido, hablamos de una vitamina que cumple diferentes funciones en el cuerpo de las personas. La principal fuente de obtención son los alimentos.
Hay que tener en cuenta que la vitamina C es hidrosoluble. Es decir, las personas necesitan consumir con regularidad esta vitamina para contar con unos niveles óptimos y evitar posibles problemas derivados de una deficiencia.
Beneficios de la vitamina C
Las personas adultas necesitan consumir diariamente entre 75 mg y 90 mg de vitamina C. Por su parte, los niños requieren de entre 15 y 45 mg diarios de vitamina C, dependiendo de su edad.
Así, la vitamina C se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, como las frutas cítricas. Son grandes fuentes de vitamina C frutas como la naranja, limón o pomelos. Igualmente, también encontramos otros alimentos ricos en esta vitamina, como las fresas, kiwis, brócoli, melón, tomates o pimientos rojos.
Con todo ello, vamos a desvelar algunos de los beneficios más importantes que ofrece la vitamina C al organismo:
- La vitamina C es un potente antioxidante: Es decir, ayuda a combatir a los radicales libres que provocan la oxidación de las células. En este sentido, es fundamental incorporar alimentos con vitamina C en la dieta diaria.
- Favorece la producción de colágeno: El colágeno es un componente básico para la salud de la piel, dientes, ligamentos, vasos sanguíneos y tendones. El colágeno es producido por el propio organismo, mientras que la vitamina C favorece dicha producción.
- Ayuda a cicatrizar las heridas: Debido a sus propiedades, esta vitamina contribuye a curar cicatrizar mejor las heridas.
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso: Es decir, ayuda a la transmisión de mensajes desde una neurona a otra.
- Favorece la absorción del hierro de origen vegetal, así como su almacenamiento en el organismo: Entre otras cosas, ayuda a prevenir la anemia.
Estas son solo algunas de las funciones más relevantes que cumple la vitamina C en el organismo de las personas. Seguir una dieta equilibrada y saludable, con la presencia de frutas y verduras, es clave para contar con unos niveles óptimos de vitamina C.
Funciones de la vitamina C en el organismo
A continuación, vamos a enumerar otras funciones fundamentales que cumple la vitamina C en el organismo de las personas de manera habitual:
- Reduce la disminución de leucocitos que se suele producir después de practicar ejercicio físico.
- Contribuye a regenerar la vitamina E. Entre otros aspectos, la vitamina E es un nutriente que también actúa como un importante antioxidante.
- Mejora las infecciones urinarias.
- Favorece la disminución del cansancio y la fatiga.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmune.
La vitamina C, gracias a sus propiedades antioxidantes y antivirales, es un nutriente clave para el funcionamiento del organismo. Es cierto que habitualmente se ha utilizado el consumo de vitamina C como tratamiento contra resfriados o catarros, aunque no existe evidencia científica que los evite.
Como conclusión, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señalan que «el contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de vitamina C, como las frutas y verduras, se comen crudas».