El fármaco experimental ‘aducanumab‘, realizado por Biogen, contra la enfermedad del Alzheimer, podría ser el primer medicamento aprobado en décadas para ralentizar el progreso de una enfermedad que afecta a la memoria.
En octubre de hace un año, esta compañía que tiene sede en Cambridge, Massachusetts, reactivó sus planes en busca de la probación de dicho fármaco. Después de meses de trabajo, un nuevo análisis ha demostrado que una dosis alta en el medicamento podría retrasar la progresión de la enfermedad.
Pese a los prometedores hallazgos, algunos analistas de Wall Street siguen siendo escépticos sobre el medicamento; ya que uno de los estudios no logró su objetivo principal. De hecho, varios asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU votaron el viernes que no se ha demostrado que el tratamiento de Biogen contra el Alzheimer ralentice realmente la progresión de la enfermedad. Un duro varapalo para la agencia que a principios de semana elogió el descubrimiento.
En este sentido, la FDA aún podría decidir si aprobar el medicamento o no, pudiendo convertirse en el primer tratamiento para el Alzheimer en décadas. Sin embargo, el grupo de asesores científicos del estudio dejó clara sus dudas sobre este novedoso tratamiento.
Varios de los 11 miembros del panel expresaron resentimiento porque la opinión inicial de la FDA sobre el ‘aducanumab’; que hizo público el miércoles, estaba sesgada hacia un resultado favorable para Biogen.
Cinco miembros del panel votaron «sí» a la pregunta de si el aducanumab tiene un efecto sobre los niveles de placa amiloide en los cerebros de las personas diagnosticadas con Alzheimer temprano, pero seis votaron «incierto» sobre la cuestión.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman o degeneren y mueran. Este trastorno es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.
En este artículo vamos a hablar sobre las causas, síntomas, prevención y tipos de Alzheimer que se conocen hasta el momento.
Enfermedad neurodegenerativa
Una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes y con mayor carga sanitaria, familiar, social y económica, es la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas. Se estima que actualmente en Andalucía existen 123.695 personas afectadas de demencias; con una previsión de aumentar a que se elevarán a 156.700 tan solo una década después.
A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades preseniles. La enfermedad de Alzheimer ocasiona un lento pero inexorable declive de diferentes áreas de a la persona afectada. Además interfiere en las actividades de la vida cotidiana hasta su total dependencia del cuidador.
Causas
La principal causa del Alzheimer es la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, que es un neurotransmisor. Esto provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos del sistema cerebral.
Al tratarse de una alteración compleja, de causa desconocida, es muy difícil determinar qué persona va a desarrollar Alzheimer.
Son muchos los factores que pueden aumentar las probabilidades de tener esta patología, entre ellos destacamos:
- Edad: el segmento de mayores de 60-65 años son los mas afectados, aunque también se da en menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80.
- Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia. Esto puede ser debido a que la esperanza de vida es mayor en este sexo.
- Herencia familiar: representa a un 1% de todos los casos. A pesar de este dato, se estima que un 40% por ciento de los pacientes con Alzheimer presente antecedentes familiares.
- Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.
- Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.