Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, a través de la representación de su ministra, Yolanda Díaz, se sigue insistiendo en implantar medidas laborales que buscan el aumento de «la calidad de vida» del trabajador. De este mismo modo, la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 parece ser una inminente realidad, aunque la negociación con la patronal y sindicatos no sea una tarea sencilla. Por su parte, las negativas de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Ceypme) para alcanzar una acuerdo entre las tres partes han provocado que la mesa de negociación se divida, y que ahora sean sindicatos y Gobierno los protagonistas de una ley que podría aprobarse con la entrada del nuevo año.
Del mismo modo, la implantación de la reducción de la jornada laboral no es la única medida que el Ministerio de Trabajo quiere abordar para encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional de los ciudadanos. Desde las instituciones se plantea ya el reconocimiento del derecho de Desconexión Digital, una medida que ya se encuentra recogida en el Artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Desconexión Digital
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, tiene entre ceja y ceja aprobar este derecho fundamental para los trabajadores para lograr su entrada en vigor, dentro de su paquete de medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores que, por otro lado, según fuentes del Ministerio, podría repercutir en un aumento «del nivel de compromiso» de los empleados y del sentido de pertenencia hacia la empresa.
Se trata de un derecho que permite a los empleados no tener que responder a los mensajes que pueda recibir por parte de la empresa fuera del horario laboral. De este modo, debido a la evolución de las tecnologías, los aparatos electrónicos se han vuelto fundamentales en el desarrollo de las corporaciones empresariales, siendo una de las principales vías de comunicación interna y siendo muy útiles para mejorar la eficacia y la realización de muchas tareas laborales. De hecho, los trabajadores solían responder llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera del registro horario del trabajo por temor a posibles represalias, impidiendo al empleado disfrutar de su tiempo de descanso.
Por ello, la ministra Díaz asegura en diversas que para el Gobierno «es necesario regular la desconexión digital para garantizar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de los trabajadores». Incluso, en una entrevista en RTVE, la propia gobernante asevera que desde el Gobierno se debe dar la certeza al trabajador de cuando tiene que trabajar o no, sin tener «responder un mail del empresario al llegar a casa«.
Control a las empresas
Este derecho fundamental de desconexión digital para los trabajadores una vez que finalice su jornada laboral se encuentra inmerso dentro de un paquete de medidas emitidas por el Ministerio de Trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados, sin que se vea afectado el rendimiento laboral. Junto a la desconexión digital se hallan la reducción de la jornada laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la creación de auditorías algorítmicas, que, junto con el control del registro horario, son las principales novedades de los trabajadores y corporaciones empresariales de cara a 2025.
No obstante, a pesar de ser una negociación complicada entre Gobierno, patronal y sindicatos, fuentes del Ejecutivo estiman que estas medidas de implantarán en «cinco o seis meses«, para que los trabajadores puedan comenzar a disfrutar de estas ventajas lo antes posible. Además, el propio Gobierno ya prepara un plan de actuación con Inteligencia Artificial para controlar que las empresas cumplen con este plan de beneficios laborales para el trabajador «al 100%».