Loida Zabala, deportista con discapacidad que estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Conoce a los deportistas españoles de Esgrima y Halterofilia que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024

España estará representada en esgrima en silla de ruedas por Judith Rodríguez y en halterofilia por Loida Zabala

El 28 de agosto es la fecha marcada en el calendario para el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Serán 22 los deportes que se van a practicar en esta XVII edición de estos juegos dirigidos para las personas con discapacidad, entre los que encontramos la esgrima y la halterofilia. Estos dos deportes son minoritarios de entre todos los que se practican, por lo que España contará con representación, aunque tan solo tendrá una mujer en cada competición.

Hasta el 8 de agosto tendremos competiciones paralímpicas, por lo que serán 11 días de competición en los que se van a disputar más de 549 eventos, que se van a dividir de la siguiente manera: 271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos. Todas estas pruebas se van a dividir entre los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico, que vamos a desarrollar a continuación.

Representante de España en esgrima en silla de ruedas en París 2024

La esgrima es uno de los deportes que siempre han formado parte del programa paralímpico desde sus inicios, en Roma 1960. Aunque no es tal y como lo conocemos hoy día, ya que fue en Seúl 1988 cuando se introdujo un nuevo sistema de clasificación que permitía competir juntos a los deportistas con discapacidades diferentes.

El Comité Paralímpico Español (CPE) estará representando en esta edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la categoría de esgrima por Judith María Rodríguez Menéndez.

Judith Rodríguez logra la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 en esgrima sobre silla de ruedas
Judith Rodríguez competirá en esgrima en silla de ruedas en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024

Su historia, como ella misma describe en su web, es un relato de «valentía, superación y pasión». La esgrima era su deporte favorito, y eso le llevo a practicarla hasta tal punto que ganó campeonatos nacionales y representó a España en competencias internacionales. Pero un accidente de tráfico le cambió la vida, ya que le tuvieron que amputar una pierna. Su brazo derecho también sufrió daños irreparables. Pero su amor por la esgrima no le permitiría rendirse y encontró su nuevo camino a través de la esgrima en silla de ruedas, que se convirtió en su compañero de batalla.

Ella cuenta con un palmares muy amplio, habiéndose colgado medallas de oro, bronce y plata en Campeonatos del Mundo, Europa y España. Destacar por encima de todo el oro conseguido en el Campeonato del Mundo celebrado en Varsovia en la categoría de florete femenino absoluto en categoría individual, donde también consiguió la plata en espada.

Representante de España en halterofilia en París 2024

La halterofilia es uno de los deportes paralímpicos que más años se lleva practicando, desde Tokio 1964, aunque desde sus orígenes hasta ahora ha cambiado, ya que actualmente solo recoge la modalidad de press de banca o para levantamiento de potencia, que es una competición que pone a prueba la fuerza de la parte superior del cuerpo.

España estará representada en estos juegos por Loida Zabala Ollero, que competirá en la categoría de menos 79 kilogramos, que es la 3 categoría femenina más pesada, solo superada por -86 kg y +86 kg.

Loida Zabala, deportista con discapacidad que estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024

La historia de Loida Zabala es el claro ejemplo de superación. Y es que, la joven ha tenido que luchar contra un cáncer, que superó el pasado mes de diciembre. Le detectaron un tumor de pulmón y masas el pasado mes de octubre, pero todo salió bien y el 26 de diciembre pudo publicar en su perfil de X que era libre. «Por fin me dieron el alta! Ay que feliz estoy. Reconozco que Nochebuena y Navidad ha sido duro pasarlo aquí. Son unas fechas muy señaladas que me hubiese gustado pasarlas en Extremadura. No he estado en mi mejor momento y pido disculpas a mi madre y a mi pareja por no tener la misma energía de siempre», señalaba la atleta paralímpica.

Durante todo ese tiempo su motivación pasaba por acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y es que ella quería participar en sus quintos Juegos Paralímpicos consecutivos en la modalidad de halterofilia, tras haberlo hecho en Pekín 2008, Londres 2012, Río 201 y Tokio 2020. Así será, y si durante su lucha contra el cáncer siempre señalaba que «París es mi motivación, mi sueño», ahora tendrá la posibilidad de cumplir su sueño

Salir de la versión móvil