Menos de un año para que se encienda la antorcha olímpica de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Será a finales de agosto cuando se de el pistoletazo de salida a una nueva edición de estos juegos que apuesta por la inclusión e integración de las personas con discapacidad a través del deporte.
En 1960 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos, y desde esa fecha hasta la actual, mucho ha cambiado estos deportes, que se han ido adaptando con los años, llegando a unos niveles de profesionalización impensables en aquella época.
Desde el COE señalan que los deportistas se agrupan en Clases Deportivas en función de cómo una deficiencia elegible afecta a la ejecución de las habilidades deportivas requeridas en cada deporte. Así, por ejemplo, un jugador de baloncesto recibiría una determina clase en función de las limitaciones para maniobrar la silla, lanzar o pasar el balón, entre otras. Por ello, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, la clasificación debe ser específica del deporte, y desde hace unos años, basada en evidencias científicas.
DEPORTES DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
A continuación vamos a elaborar un listado con cuales son los deportes paralímpicos que se van a realizar en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024, entre los que podemos destacar:
- Atletismo
- Bádminton
- Baloncesto en silla de ruedas
- Boccia
- Ciclismo
- Esgrima en silla de ruedas
- Fútbol-5
- Goalball
- Halterofilia
- Hípica
- Judo
- Natación
- Piragüismo
- Remo
- Rugby en silla de ruedas
- Taekwondo
- Tenis de mesa
- Tenis en silla de ruedas
- Tiro con arco
- Tiro olímpico
- Voleibol sentado
- Triatlón
Dentro de cada deporte encontramos diferentes clases de discapacidad. En el caso del atletismo, por ejemplo cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación, que será más bajo cuanto mayor sea la lesión.
En el caso del atletismo, también puede llevar una T o una F delante del número, que indica si el deportista compite en eventos de pista (track), como carreras y saltos, o de campo (field), es decir, en lanzamientos.
¿QUÉ DISCAPACIDADES SON ELEGIBLES?
El Comité Paralímpico Español (CPE) señala que las personas con discapacidad deben de cumplimentar el Código de Clasificación del Deportista del IPC, donde se recogen políticas y procedimientos comunes a todos los deportes y establece principios que deben ser aplicados por todos los Para deportes.
Para ello se tiene en cuenta una serie de deficiencias que son elegibles para el Movimiento Paralímpico:
- Deficiencia de la fuerza muscular
- Deficiencia del rango de movimiento
- Pérdida o deficiencia en las extremidades
- Diferencia de longitud de las piernas
- Baja estatura
- Hipertonía muscular
- Ataxia (movimientos musculares descoordinados)
- Atetosis (movimientos involuntarios
- Discapacidad visual
- Discapacidad intelectual
Además, recogen que para ayudar a las federaciones deportivas internacionales, también hay una serie de deficiencias que no son elegibles, donde se incluye:
- Dolor
- Deficiencia auditiva
- Hipermovilidad de las articulaciones
- Inestabilidad articular, como inestabilidad en la articulación del hombro, dislocación
- Deficiencia en la resistencia muscular
- Deficiencia en las funciones reflejas motoras
- Bajo tono muscular
- Deficiencia en las funciones cardiovasculares
- Tics y gestos, estereotipias y perseverancia motora
- Deficiencia en las funciones respiratorias
- Deficiencia en las funciones metabólicas
Desde el COE señalan que el objetivo del estándar Internacional para las deficiencias elegibles de cara a los Juegos Paralímpicos pasa por definir qué es una deficiencia elegible en los Para deportes, asegurando así que los para deportes queden reservados para aquellos que tienen una deficiencia elegible.