En los últimos años, el compromiso de organizaciones y federaciones deportivas para crear espacios y actividades más inclusivas y accesibles para todos ha ido en aumento. Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de quienes participan, sino que también fortalecen el sentido de comunidad, fomentan el respeto por las diferencias y promueven una sociedad más equitativa.
De esta manera, el deporte inclusivo busca situar en igualdad de oportunidades a los deportistas que tienen discapacidad y a los que no.
Estos son los 4 deportes más inclusivos
Algunos de los deportes que más se practican de forma inclusiva son:
- Baloncesto en silla de ruedas: todos los jugadores, independientemente de si tienen o no una discapacidad, utilizan sillas de ruedas para competir en igualdad de condiciones. De esta manera, las diferencias físicas se equilibran y la competición se centra en las habilidades técnicas, la estrategia y el trabajo en equipo.
- Natación: los nadadores independientemente de sus capacidades (con o sin discapacidad) compiten contra el récord del mundo de su género, prueba y/o clase funcional. De esta manera, se calcula un coeficiente para saber qué nadador se ha acercado más al indicado récord en una misma prueba.
- Atletismo: este deporte permite que personas con discapacidad física, sensorial e o intelectual, compitan en una variedad de pruebas como carreras, lanzamientos y saltos. Estos deportistas pueden utilizar ayudas como prótesis, sillas de ruedas o guías, mientras que los atletas sin discapacidad participan bajo las reglas tradicionales. Como en la natación, también se suele utilizar el cálculo de los coeficientes en la competición inclusiva.
- Tenis de mesa: Este deporte lo pueden practicar jugadores con o sin discapacidad, tanto intelectual como física, ya sea de pie o en silla de ruedas, y se utilizan las reglas del tenis de mesa convencional. En la modalidad inclusiva de los Juegos Inclusivos, se juegan cuatro partidos por encuentro, siendo uno de ellos un encuentro de dobles en el que cada pareja está formada por un deportista en silla y un deportista sin discapacidad.
«Los deportes inclusivos juegan un papel fundamental para derribar barreras y brindar oportunidades para que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales o sensoriales, puedan participar activamente en actividades deportivas. Esto es clave para lograr una verdadera inclusión, donde la participación en el deporte sea un derecho para todos», explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Los Juegos Inclusivos de Sanitas
Estos deportes ya se encontraban en el programa de los I Juegos Inclusivos que organizó Fundación Sanitas en 2021 y, estarán presentes en la segunda edición, que se celebrará el próximo 17 de octubre de 2024 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes en Madrid.
Esta iniciativa forma parte del movimiento que Fundación Sanitas inició en 2009 con la creación de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que en 2019 logró la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo que señalaba la necesidad de que las federaciones deportivas “hicieran sus mejores esfuerzos para adaptar sus reglamentos y competiciones para permitir la práctica inclusiva de deporte”. En esa línea, los Juegos Inclusivos celebrados en 2021 definieron los criterios básicos para la competición inclusiva, a saber: seguridad (garantizando el menor riesgo de lesión posible y el juego limpio), adaptaciones en el deporte dirigidas a todos los perfiles funcionales, equidad en el aporte a la competición de todos los deportistas, respeto a la esencia del deporte (de manera que las adaptaciones no cambien su filosofía básica), contexto de participación plena (todos los deportistas tienen la opción de participar plenamente en igualdad de condiciones).
Los Juegos Inclusivos son el primer evento deportivo que reúne a atletas olímpicos y paralímpicos que compiten bajo reglamentos inclusivos. Esta segunda edición contará con la participación de deportistas tanto nacionales como procedentes de Reino Unido, Polonia, Chile, Brasil, Ecuador o México. Además, en esta ocasión, su Majestad el Rey Don Felipe VI, ostenta la presidencia de honor.
Además, el número de deportes se ampliará de nueve a 14, incluyendo:
- Atletismo
- Bádminton
- Baloncesto en silla de ruedas
- Balonmano en silla de ruedas
- Esgrima
- Hockey
- Judo
- Kárate
- Natación
- Rugby
- Taekwondo
- Tenis de mesa
- Tiro con arco
- Duatlón
Así que habrá que estar atento a como transcurre este evento deportivo.