El deporte paralímpico estará presente en las Fallas de Valencia

El deporte paralímpico estará presente en las Fallas de Valencia

La Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia contará con dos fallas dedicadas al deporte paralímpico español

El deporte paralímpico será protagonista en las Fallas de Valencia 2024, y es que por primera vez en la historia, se van a crear los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico, coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia ya ha podido ver cuales serán los bocetos de ambas fallas, que ya han sido presentados oficialmente, en una ceremonia que da el pistoletazo de salida para la construcción de todos los elementos que integrarán las propuestas finales.

El deporte paralímpico español, con el Comité Paralímpico Español (CPE) a la cabeza, piensa ya en los próximos Juegos Paralímpicos que comenzarán a finales de agosto del próximo año, donde se espera mejorar la buena actuación que se llevo a cabo en Tokio 2020.

EL DEPORTE PARALÍMPICO PRESENTE EN LAS FALLAS DE VALENCIA

La Comisión de la Falla encargó al artista Carlos Carsí el dibujo de un proyecto basado en los valores del deporte practicado por personas con discapacidad, del que ha derivado el proyecto ‘Mítics i paralímpics’.

Según informa el boceo, se utilizan elementos relacionados con el movimiento paralímpico, como las mascotas del Comité Paralímpico Español y de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la antorcha, la llama o una alusión al barón de Coubertin.

Esta estructura principal reflejada en el boceto, que alcanzará una altura de unos 8 metros, se verá después rodeada por varias escenas protagonizadas por ninots en referencia también al deporte de personas con discapacidad.

El deporte paralímpico estará presente en las Fallas de Valencia
El deporte paralímpico estará presente en las Fallas de Valencia

El proyecto de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer denominado Fet d’encárrec se ha hecho cargo de la propuesta infantil, que bajo el lema ‘Es possible’ simboliza tanto las dificultades diarias como la integración en la sociedad de los deportistas con discapacidad. Este elemento ha sido construido sobre una estructura transparente y visible, que permitirá visibilizar la falla desde todos los lados, mostrando una ventana abierta a un corazón lleno de retos, ánimo y esperanza.

La Falla Castellón-Segorbe, que cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español en este proyecto, buscará otorgar el mayor protagonismo posible a estos deportistas, siempre bajo el prisma crítico de las fiestas, en un año que, además, recuperará los Juegos en París 2024, tras el retraso a causa de la pandemia que supuso la celebración de los disputados en Tokio.

En apenas cuatro meses se procederá a la ‘plantá’ de ambas fallas, donde la puesta en pie de los monumentos abrirá oficialmente la fiesta valenciana. Un ejemplo más para darle visibilidad a las personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil