La Junta de Andalucía cuenta con varias ayudas a la dependencia personal o dependencia funcional de una persona. Y es que este tipo de prestaciones a la dependencia son unas de las más demandadas, sobre todo por personas con discapacidad o mayores.
De hecho, un estudio reciente destacaba que en España hay más de 150.000 personas en la lista de espera de la dependencia. El objetivo de estas ayudas es financiar un servicio para que esa persona puede tener mayo autonomía.
En la actualidad, existen diferentes tipos de prestaciones para las personas que se encuentran en situación de dependencia. Esto dependerá del grado o discapacidad que tenga la persona, o bien del servicio o ayuda que vaya a recibir.
En lo que se refiere a dependencia en España, debemos de acudir a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia. El objetivo de esta ley es incorporar al sistema público la atención a la dependencia, un hito en el desarrollo de los derechos sociales en España.
Tipos de ayudas a la dependencia en Andalucía
La Junta de Andalucía establece para 2022 tres tipos de prestaciones económicas para la ayuda a la dependencia. Una va destinada a los cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; otra a la asistencia personal; y una vinculada al servicio.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: destinada para cuidados en el entorno familiar. Además, de forma excepcional, va dirigida a aquellos casos en los que la persona esta siendo atendida por su entorno familiar.
- Prestación económica vinculada al servicio: dirigida a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.
- Prestación económica de asistencia personal: busca contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. En este caso, la persona con dependencia está siendo atendida por una asistente personal. La figura del asistente personal es aquella persona que, bajo la dirección de la persona con discapacidad, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.
Requisitos de perfil de la persona que se acoge a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar
Como hemos indicado con anterioridad la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: destinada para cuidados en el entorno familiar.
Desde la Junta de Andalucía señalan que la persona destinataria de esta prestación económica debe cumplir una serie de requisitos:
- Tener reconocida la situación de dependencia en cualquier grado.
- Vivir en un domicilio particular con condiciones adecuadas de habitabilidad y en cuya unidad familiar existan condiciones adecuadas de convivencia.
- Que los cuidados que se le presten sean adecuados a las necesidades de la persona en función de su grado dependencia y se vinieran prestando previamente.
Para más información sobre esta prestación que ofrece la Junta de Andalucía puedes visitar la web oficial.